Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • GOBIERNO DICE QUE INTERMEDIARIOS DESVÍAN TOMATE, ARROZ, AZÚCAR Y CARNES
  • NACIONAL

GOBIERNO DICE QUE INTERMEDIARIOS DESVÍAN TOMATE, ARROZ, AZÚCAR Y CARNES

EL GUADALUPANO 5 de junio de 2024
tomates

Entidades de Inteligencia del Estado constataron que intermediarios desvían ilegalmente tomate, arroz, azúcar y carnes a mercados vecinos, como Argentina, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Indicó que se observó que, en las últimas semanas, los camiones con cargas de tomate que salen de Tarija hacia el occidente del país no llegaron con normalidad, y para frenar esta situación que daña al bolsillo de los bolivianos, el Gobierno intensificó los operativos interinstitucionales de control en todas las fronteras.

“Hemos hecho algunas averiguaciones con las diferentes entidades que tenemos a nivel nacional, como el Senasag e Inteligencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y hemos podido constatar que, evidentemente, estaría siendo desviada la producción del tomate, más que todo del sur del país, de Tarija, hacia el vecino país de Argentina”, dijo a la televisora estatal.

Explicó que, además del tomate, se identificó que también se desvía ilegalmente carnes, arroz y azúcar, productos que, en mercados vecinos, como por ejemplo de Argentina, tienen precios elevados.

“Es por eso que algunos intermediarios, que se dedican a trasladar estos alimentos, a los principales centros de abasto que tenemos en el país, estarían desviando para incrementar, para duplicar sus ganancias”, lamentó.

Aseguró que este ilícito daña el bolsillo de las familias bolivianas y, ante ello, el Gobierno intensificó los controles a través de operativos interinstitucionales, es decir, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Senasag, la Aduana Nacional, entre otras autoridades competentes.

“Hemos decidido en esta reunión (del martes), donde hemos estado cuatro viceministros, hacer los operativos en todas las fronteras bolivianas. Si encontramos productos que estén desviados de manera irregular, vamos a volverlos a internar para que puedan comercializarse en el país”, advirtió.

Según Mollinedo, algunos intermediarios “están sacando estos productos afuera del país”, aprovechándose de que Bolivia es la economía con menor inflación en la región y en países vecinos los productos están mucho más caros, situación que preocupa bastante a las autoridades.

Otra medida que el Gobierno activará para enfrentar la especulación y el incremento injustificado de algunos productos para la canasta familiar, como el tomate, son las ferias “Del Campo a la Olla, del productor al consumidor”, que serán instaladas en el eje central.

Agencias

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ARCE ARRIBA A RUSIA PARA REUNIRSE CON PUTIN Y CUMPLIR “UNA IMPORTANTE AGENDA DE TRABAJO ”
Siguiente: LA JUSTICIA FRANCESA ORDENA LA INCAUTACIÓN DEL BALÓN DE ORO MUNDIALISTA DE MARADONA

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.