La Fiscalía Departamental de La Paz admitió una denuncia en contra del exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, por presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Esta denuncia, presentada por su sucesor, César Siles, se refiere a la gestión de Chávez entre 2020 y 2023.
«Ha sido admitida la denuncia y el proceso de investigación continuará. En los próximos días se convocará a la exautoridad para que preste su declaración», informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en declaraciones a Cadena A.
César Siles, quien asumió el cargo de Procurador tras la salida de Chávez, reveló que en la gestión de su predecesor se incrementó considerablemente el gasto en la contratación de abogados, tanto internos como externos. De acuerdo a Siles, se destinaron aproximadamente 93 millones de bolivianos, de los cuales 10 contratos, considerados irregulares, habrían comprometido 12 millones de bolivianos, y se ejecutaron pagos por 5,4 millones.
Siles cuestionó que la Procuraduría, bajo la administración de Chávez, habría delegado funciones a abogados privados, una práctica que, según él, constituye una «tercerización» indebida del trabajo de defensa legal del Estado. El exprocurador detalló que la denuncia se basa en auditorías técnicas y legales, las cuales podrían ser solo el comienzo de una investigación más amplia, ya que existen otros contratos bajo análisis.
Wilfredo Chávez, por su parte, manifestó su disposición para responder a las acusaciones cuando sea convocado por el Ministerio Público. «Vamos a acudir con el equipo que me acompañó en la Procuraduría», señaló, defendiendo que durante su gestión se adoptaron prácticas estatales habituales, argumentando que, en algunos casos, fue necesario recurrir a bufetes internacionales por la localización de los litigios.