El Pacto de Unidad del evismo condicionó este martes su asistencia a cualquier mesa de diálogo con la abrogación de la pausa ambiental, la solución a la falta de dólares y combustible y el cese de la «persecución» a sus líderes.
“Exigimos que para permitir las condiciones de un diálogo se deben cumplir previamente los siguientes puntos”, aseguró el dirigente campesino evista Enrique Mamani a RKC.
Entre los puntos exigidos por el evismo están «abrogar el decreto supremo que prohíbe la venta de gasolina y diésel en bidones, abrogar el decreto supremo que dispone la importación de trigo con arancel 0, abrogar el decreto supremo que establece la pausa ambiental, porque genera una crisis alimentaria que sufrirán las familias».
Además, exigen abrogar el decreto supremo 4732, que atenta contra la propiedad privada sobre los bienes inmuebles; garantizar el abastecimiento de combustible y el control efectivo de los precios de la canasta familiar; promulgar el proyecto de ley 079 que financia la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi-Confital y el cese de la persecución judicial y el abuso de poder». También piden la inmediata liberación de los “compañeros injustamente detenidos”.
Los evistas comenzaron ayer el bloqueo indefinido de carreteras, exigiendo frenar los procesos contra su líder Evo Morales, investigado por presunto estupro.
“Vamos a entregar esta nota hoy mismo a la Casa Grande del Pueblo”, anunció el dirigente y manifestó que esas exigencias “constituyen la base de cualquier diálogo democrático, sano y transparente ante la profunda crisis que atraviesa nuestra economía”. Ayer, el Gobierno invitó a los evistas a dialogar, pero estos no asistieron.