Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ESCÁNDALO EN CHILE POR ACUSACIÓN DE JEFA DE GABINETE SOBRE FALLIDA EXPULSIÓN DE VENEZOLANOS
  • NACIONAL

ESCÁNDALO EN CHILE POR ACUSACIÓN DE JEFA DE GABINETE SOBRE FALLIDA EXPULSIÓN DE VENEZOLANOS

EL GUADALUPANO 7 de abril de 2022
MINISTRA DEL INTERIOR DE CHILE

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ofreció disculpas la madrugada de este jueves luego de afirmar que un avión con migrantes venezolanos expulsados durante el anterior gobierno había regresado al país con los mismos pasajeros, una acusación que generó un gran revuelo político.

En una comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el miércoles, Siches lanzó la acusación por la cual horas después pidió disculpas en su cuenta de Twitter.

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados», dijo la también jefa de gabinete en su acusación en el Congreso.

«Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de (el vespertino) La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo, pero esto es algo gravísimo», continuó la ministra.

Sus palabras causaron malestar en las autoridades del gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), que puso en marcha una política de expulsiones masivas de migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanos, que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.

Entre enero y agosto del año pasado, Chile deportó 547 personas, mientras que en 2020 fueron expulsados 1.365 migrantes, en una política por la cual la ONU expresó su preocupación.

En algunos vuelos, los expulsados fueron mostrados públicamente abordando el avión con overoles blancos y escoltados por personal de la Policía civil.

«Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», escribió Siches, de madrugada, aludiendo a su antecesor en el cargo, que horas antes había rechazado «absolutamente» los dichos de la ministra y solicitado que «transparente los antecedentes concretos de su denuncia».

Siches, una médica de 36 años, no tiene militancia política aunque sí una reconocida carrera gremial, tanto en la universidad como en el Colegio Médico, del que fue su primera presidenta.

También fue pieza clave de la campaña de segunda vuelta de las presidenciales que le dio el triunfo al izquierdista Gabriel Boric.

Legisladores de la derecha opositora dijeron que estudian presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Siches, que suspendió sus actividades oficiales de este jueves.

La Razón

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LA ONU SUSPENDE A RUSIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS; BOLIVIA VOTA EN CONTRA
Siguiente: CUELLAR PIDE QUE SE CITE A EVO Y QUE ENTREGUE SU CELULAR PARA UNA PERICIA

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785162595962
  • NACIONAL

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785164920758
  • NACIONAL

 BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ?

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026
  • PARA MANFRED, LOS POLICÍAS QUER SALUDARON A EVO “NO TIENEN LA CULPA”, SINO EL GOBIERNO QUE DEBE TOMAR ACCIONES 27 de julio de 2026
  • SAMUEL ANUNCIA QUE POR «ÉTICA» SE SEPARA DEL GOBIERNO Y DECLARA A UN COMO «OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA» 27 de julio de 2026
  • ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA 24 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
VOZHINA ARQUERO CABO VERDE
  • DEPORTES

¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785162595962
  • NACIONAL

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.