Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EN MEDIO DE LOS ENTREDICHOS CON EVO , PERÚ CESA DE SUS FUNCIONES A SU EMBAJADORA EN BOLIVIA
  • NACIONAL

EN MEDIO DE LOS ENTREDICHOS CON EVO , PERÚ CESA DE SUS FUNCIONES A SU EMBAJADORA EN BOLIVIA

EL GUADALUPANO 6 de enero de 2023
317501502-5823263111071975-9788067623_21-4437877_20230106164442

Palacios fue designada durante la gestión de Pedro Castillo. No se conocen los motivos de su destitución o su reemplazo.

El Gobierno peruano dio este viernes por terminadas las funciones de Carina Ruth Palacios como embajadora del país en La Paz, días después de que Evo Morales fuera señalado por distintos sectores políticos y sociales de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Perú.

A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano y firmada por la presidenta, Dina Boluarte, y la canciller, Ana Cecilia Gervasi, el Ejecutivo oficializó la salida de Palacios, sin concretar los motivos ni nombrar un reemplazo.

Palacios, quien fue designada embajadora en Bolivia durante la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), es, según sostienen medios locales, una de las fundadoras de Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en julio de 2021 llevó al maestro de escuela rural al poder.

El retiro de Palacios coincide con un contexto de crispación con Morales, quien en los últimos días ha sido acusado por varios sectores de la política peruana de intervenir en asuntos internos del país.

Morales mantuvo una presencia activa en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El exgobernante ha sido muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

La presidenta Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, anunció este miércoles que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” de Morales a su país, porque no debe “intervenir en temas internos”.

”En Perú tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia”, subrayó.

Por otro lado, el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, denunció este jueves penalmente a Morales por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano declaró persona non grata a Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” de Castillo.

En respuesta, el exgobernante boliviano sostuvo este jueves en Twitter que “da la otra mejilla” ante los “ataques políticos de la derecha peruana” y pidió que “paren las masacres” en ese país.

”El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, concluyó en alusión a las movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso peruano que se reiniciaron este miércoles tras una tregua navideña, luego de que en diciembre dejaran un saldo de 28 muertos.

Las protestas en Perú comenzaron luego de que Boluarte asumiera la Presidencia tras la destitución de Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBIERNO ADVIERTE CON ACCION PENAL SI EL VICEGOBERNADOR NO ASUME LAS FUNCIONES DE CAMACHO
Siguiente: COMISARÍA DEL PLAN 3.000 ES ATACADA DURANTE MOVILIZACIÓN Y UNA PATRULLA TERMINA QUEMADA

Historias relacionadas

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.