Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EL EVISMO ACUDE A UN JUEZ DE CUATRO CAÑADAS PARA QUE ORDENE AL TSE SUPERVISAR EL CONGRESO DE VILLA TUNARI
  • NACIONAL

EL EVISMO ACUDE A UN JUEZ DE CUATRO CAÑADAS PARA QUE ORDENE AL TSE SUPERVISAR EL CONGRESO DE VILLA TUNARI

EL GUADALUPANO 28 de mayo de 2024
un-ampliado-del-bloque-evista-del-mas_101-9082606_20240528110533

La dirigente Elizabeth Paco, elegida como vicepresidenta del MAS en el anulado congreso de Lauca Ñ, impulsa la acción de amparo en Cuatro Cañadas. Según los datos preliminares del proceso, el recurso fue admitido y se resolverá este miércoles.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una acción de amparo con el objetivo de que ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso que este bloque alista para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.

Según los datos preliminares del proceso, el recurso fue admitido y se resolverá este miércoles.

La dirigente Elizabeth Paco, elegida por este bloque como vicepresidenta en el anulado congreso de Lauca Ñ, promovió una acción de amparo ante un juez de la localidad de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, para exigir que dicha autoridad instruya la supervisión, reportó la red Erbol.

El TSE ya rechazó el trámite tras determinar que incumple los requisitos del estatuto, entre ellos el consenso con las organizaciones matrices, que en este caso es el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

Con el recurso legal, el evismo pretende que el juez conceda la tutela y disponga que el TSE acuda al congreso de Villa Tunari como en su momento lo hizo el arcismo para el congreso de El Alto, cuyo aval fue desestimado por los vocales electorales la semana pasada.

En la demanda, la dirigente Paco le pidió al juez que deje sin efecto dos resoluciones que rechazaban la supervisión del encuentro de Villa Tunari, pero además le solicitó anular la resolución que había permitido supervisar provisionalmente el congreso “arcista” de El Alto.

Asimismo, solicita al juez que “ordene se emita nueva resolución aprobando la supervisión al X congreso nacional ordinario del MAS convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP el 2 de abril del 2024, en cumplimiento a le Resolución Constitucional 273/2023 del II de diciembre del 2023”, se lee en el documento al que tuvo acceso Erbol.

La accionante representa a las mujeres interculturales de Cuatro Cañadas y fue elegida como vicepresidenta del MAS en el congreso de Lauca Ñ, sin embargo, esa elección fue anulada por el TSE y, por lo tanto, esa dirigencia quedó sin aval.

Recurso admitido

El juez de Cuatro Cañadas, Michael Quiroga, decidió admitir el Amparo presentado por la dirigente Paco contra los vocales del TSE, reportó Erbol.

La autoridad judicial señaló audiencia para las 10:00 del miércoles 29 de mayo mediante plataforma virtual.

También dispuso que se notifique a los delegados del MAS ante el TSE, Diego Jiménez y Nelvin Siñani, en calidad de terceros interesados.

Unitel

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TRAS REUNIÓN EN TARIJA, EL MAS ARCISTA DESAHUCIA CONGRESO DE UNIDAD Y ANUNCIA BATALLA LEGAL EN LA JUSTICIA Y LAS CALLES
Siguiente: FUENZALIDA «SOLO SE HA TRANSCRITO EL 10% DE LA INFORMACIÓN CENSO EN 2 MESES»

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.