Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • DIPUTADOS DEL MAS USARON TEXTUALES DE WIKIPEDIA PARA PROYECTO DE LEY DE «DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA»
  • NACIONAL

DIPUTADOS DEL MAS USARON TEXTUALES DE WIKIPEDIA PARA PROYECTO DE LEY DE «DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA»

EL GUADALUPANO 29 de marzo de 2022
f800x450-390724_442170_4851

El proyecto de ley propuesto por dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que declara defensores de la democracia a los habitantes de Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y Pedregal, por los conflictos de 2019, en la parte de justificaciones contiene extractos de Wikipedia y el texto de un artículo de opinión de Le Monde.

La copia de las citas está inserta en la parte de antecedentes y justificación, y se evidencia varios errores ortográficos. En la sección que tiene título: “Sacaba lloró sus muertos por las masacres del Gobierno de Facto y en Defensa de la Democracia”, los dos primeros párrafos son copias fieles de Wikipedia.

“El 15 de noviembre un fuerte contingente de grupos cocaleros simpatizantes al MAS trata de ingresar a la ciudad de Cochabamba. Durante los enfrentamientos con la Policía, las fuerzas de seguridad de dicho país decomisan una gran cantidad de dinero, armas de fuego y explosivos de dichos manifestantes partidarios del Movimiento al Socialismo (sic)”, detalla el texto de la propuesta de ley del MAS, según reporte de ANF.

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados. Los proyectistas son los diputados masistas María Alanoca y Zacarías Laura.

A continuación, se lee: “Luego de varios enfrentamientos con la Policía, se reportaron seis muertos y 115 heridos. El 16 de ese mismo mes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la mayoría de las muertes salieron de los propios manifestantes. Prueba de ello es que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia confirmó que los ocho manifestantes murieron por armas de fuego calibre 22 y 9 mm y algunos fueron disparados por la espalda mientras enfrentaban a las autoridades. Ninguno de esos calibres correspondía a las armas reglamentarias ni de las fuerzas militares ni de la Policía, poniendo en duda calificar estos mismos de ‘masacres’”, se lee en el texto del perfil de ley.

Ambos párrafos son extractos del Wikipedia que están publicados en el artículo Masacres de Sacaba y Senkata. En la enciclopedia libre se rememora los hechos acontecidos en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y luego asumió Jeanine Añez.

Otro párrafo del proyecto de ley del MAS dice: “Si bien unas nuevas elecciones podrían haber permitido que el país decidiera si, y cómo, quería pasar página respecto a la era Morales, Bolivia está ahora mismo gobernada por Añez, una senadora ultra fundamentalista cercana a Camacho, quien se ha autoproclamado presidenta. Se ha rodeado de soldados, de líderes vinculados a organizaciones racistas y de representantes de la patronal. Ninguno de ellos ha sido elegido para el cargo que ocupan. Esto se llama un golpe de Estado”.

Este texto es un extracto del artículo de opinión de Ranaurd Lambert, de diciembre de 2019, publicado en Le Monde, titulado Un golpe de Estado demasiado fácil en Bolivia.

En la propuesta de norma de los legisladores oficialistas se dispone en su artículo único: “Se declara a la ciudad de El Alto, Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y el Pedregal, Defensores de la Democracia del año 2019, que pretendió ser arrebatada por grupos de extrema derecha”.

Este perfil de cuerpo legal pretende basarse en cuatro informes internacionales, pero no menciona al del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que concluyó que sí hubo masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DESECHAN VACUNAS ANTICOVID POR INASISTENCIA DE LA POBLACIÓN A PUNTOS DE VACUNACIÓN EN TARIJA
Siguiente: SILALA: AVANZADA DE CHILE YA ESTÁ EN LA HAYA Y ANDRÓNICO DECLINA IR

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.