Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • DIPUTADOS APRUEBAN LA PRECLUSIÓN ELECTORAL, Y POSTERGAN PARIDAD DE GÉNERO
  • NACIONAL

DIPUTADOS APRUEBAN LA PRECLUSIÓN ELECTORAL, Y POSTERGAN PARIDAD DE GÉNERO

EL GUADALUPANO 16 de mayo de 2025
plenario_de_la_asamblea

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves en sus dos estaciones el proyecto de ley de preclusión para «blindar» las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.

De aprobarse en el Senado, y luego de ser promulgada, esa norma repondrá en vigencia impondrá en el ordenamiento jurídico relativo a las elecciones que las etapas concluidas del proceso electoral no pueden ser revisadas. Algo así como que no hay posibilidad de retroceder en el avance.

Tras ser aprobado, el documento pasó al Senado. El proyecto de ley sobre paridad de género en binomios fue aplazada para una próxima sesión.

«Vamos a aplazar el tratamiento del proyecto de ley (paridad de género), hay mucha divergencia en el contenido del proyecto. Vamos a aplazar para una siguiente sesión», dijo en sesión el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra.

Desde la oposición señalaron que el proyecto de paridad de género en binomios conlleva «grandes riesgos para la Legislatura» y que su tratamiento debe ser aplazado.

«Les propongo postergar el proyecto hasta la próxima legislatura», dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Walter Villagra, en su intervención.

En torno al proyecto de ley de preclusión para garantizar las elecciones generales, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Tupa, señaló que su bancada aprobó la ley con base en el acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Nosotros estamos dando cumplimiento a los compromisos, por lo menos como bancada del MAS, hemos cumplido con la reunión del Órgano Electoral sobre la ley de preclusión», declaró Tupa.

Desde la oposición hubo algunos cuestionamientos a la aprobación de ese proyecto de ley. «¿Si hay fraude (electoral), nosotros tenemos que esperar callados?, blindar un posible fraude es aberrante, yo no voy a aprobar», declaró en su intervención la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandra Camargo.

El proyecto de ley de preclusión fue redactado por el TSE y es parte de la estructura normativa con la que pretenden garantizar la realización efectiva de las elecciones generales.

Ese principio procesal está incluido en la Ley de Régimen Electoral 096, pero no se respetó en el trámite para las elecciones judiciales.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: POLICÍA ALISTA RESGUARDO DE INSTITUCIONES EN LA PAZ
Siguiente: DESDE TARIJA NASUR CONVOCA A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA PARA IMPEDIR LA CONTINUIDAD DEL MAS EN EL GOBIERNO

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.