YPFB propone desarrollar cuatro proyectos de hidrógeno verde (H2V) en las regiones de Entre Ríos, Río Grande, Warnes y Villa Montes, dada las condiciones de sitio, disponibilidad de recursos e infraestructura.
El proyecto para la implementación de “HUB’s de hidrógeno verde” de la estatal petrolera, todavía se encuentra en fase de estudio; sin embargo, debido a su inmenso potencial el desarrollo de esta industria está visualizándose en un mediano plazo. El H2V brindará soberanía y seguridad energética, escenario que contribuirá a reducir la dependencia a las importaciones de combustibles.
“La publicación de la hoja de ruta nos da pie para avanzar en el tema. Trabajamos en esta última gestión en la visualización de este proyecto y esperamos obtener resultados del estudio en el tercer trimestre de 2025. Identificamos cuatro áreas potenciales para implementar plantas de hidrógeno”, indicó Jorge Ríos Urquidi, Director de Evaluación y Control de Proyectos de YPFB.
La afirmación fue realizada durante su presentación temática: “Implementación de HUB’s de hidrógeno verde y sus derivados”, en el marco del “Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas”, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días jueves 21 y viernes 22 noviembre.
PROYECTOS DE HIDRÓGENO VERDE
Para el proyecto, se han evaluado zonas de conglomeración de campos petroleros con alta producción de agua, cercanía con usuarios industriales potenciales, el uso de infraestructura existente, la posibilidad de conectarse con el SIN y/o la posibilidad de generar energía renovable.
YPFB propone desarrollar cuatro HUB’s de hidrógeno: El HUB Entre Ríos que tiene previsto ejecutarse en inmediaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, el HUB Río Grande que se implementaría cerca de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, el HUB Warnes que se ejecutará en inmediaciones de la Planta de Gas Colpa y el HUB Villamontes que tiene previsto ejecutarse en inmediaciones de la Planta de Procesamiento de Gas La Vertiente que es operada por YPFB.
“Bolivia debe impulsar una infraestructura de producción de hidrógeno verde, aprovechando la infraestructura existente de gas natural y la cobertura del Sistema Interconectado Nacional (SIN), e incluir proyectos de infraestructura dedicada al 100% para hidrógeno verde en el mediano plazo”, indicó Ríos Urquidi.
La producción estimada de hidrógeno verde en los cuatro proyectos alcanzaría las 420 toneladas por día, volumen que dependerá de la capacidad del sistema eléctrico que se pueda instalar.
El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno producido mediante un proceso de electrólisis del agua que utiliza electricidad proveniente de fuentes de energía renovable, como la eólica, solar o hidráulica. Este proceso separa las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno, de manera que no emite dióxido de carbono durante su producción ni durante su uso. Por esta razón, el hidrógeno es considerado un vector energético porque permite aprovechar el excedente de energía renovable que se genera durante períodos de baja demanda, eliminando de esta manera la intermitencia que tienen estas fuentes.