Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • COMISIÓN DEL SENADO APRUEBA CON MODIFICACIONES EL PRESUPUESTO REFORMULADO 2023
  • NACIONAL

COMISIÓN DEL SENADO APRUEBA CON MODIFICACIONES EL PRESUPUESTO REFORMULADO 2023

EL GUADALUPANO 25 de octubre de 2023
senado

La Comisión de Planificación del Senado aprobó, la noche del martes, con modificaciones el Proyecto de Ley 464/22-23 de Modificaciones al PGE-gestión 2023, informó el presidente de esta instancia, Hilarión Mamani.

«Nosotros hemos aprobado este proyecto con modificaciones. Esta modificación beneficiará al Órgano Ejecutivo con un 71,3% y a los Gobiernos Autónomos Municipales, Departamentales y Universidades Públicas del país con un 28,7%. Ahora las observaciones correspondientes se subsanarán en el camino, nosotros no queremos perjudicar a los municipios ni a los departamentos», dijo.

Mamani, que responde al expresidente Evo Morales, anticipó que solicitará en la sesión del Senado de este miércoles que se trate la norma para agilizar su aprobación.

De concretarse la aprobación con modificaciones, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputados, donde se originó, para su reconsideración.

La aprobación del proyecto de ley en la Comisión se dio luego de que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en emergencia, porque la «tramitología y burocracia» de la propuesta legal le impide acceder a más de Bs 740 millones y atender los problemas de la sequía e incendios.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

Los municipios piden la pronta aprobación de esta norma porque podrán disponer de recursos económicos adicionales para enfrentar los problemas que están atravesando en la actualidad, como la sequía y los incendios forestales.

El 16 de agosto de 2023, el Ministerio de Economía mandó toda la documentación del Proyecto de Ley por conducto regular para que sea tratado en la Asamblea Legislativa, en función de los plazos establecidos.

El 5 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por aclamación y con mayoría absoluta el Proyecto de Ley del PGE Reformulado y fue derivado a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.

Mamani cuestionó que no recibieron toda la documentación del proyecto normativo y pidió que se complete la documentación de la norma.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que se dejó toda la documentación con los anexos respectivos y la Cámara de Diputados debería haber transferido todo lo que fue enviado a la Asamblea Legislativa.

«Nosotros, como Gobierno nacional, hemos cumplido con toda la documentación, ya se dio una aprobación en la Cámara de Diputados por aclamación y esta norma es necesario que sea aprobada», complementó Montenegro.

Sin embargo, durante la tarde del martes el Ministerio de Economía remitió la información adicional solicitada por la Comisión de Planificación.

Mientras el ministro explicaba el proyecto normativo a los senadores, sectores sociales de la ciudad de El Alto se concentraron en inmediaciones de la Asamblea Legislativa y conminaron a la Cámara de Senadores a que apruebe el proyecto de ley.

Agencias

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: JAVIER MILEI NIEGA QUE SE VAYA A RETIRAR DEL BALOTAGE
Siguiente: LUEGO DE LARGA SEQUÍA Y PERDIDAS EN EL AGRO Y GANADO LLUEVE EN ENTRE RÍOS.

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.