CENSO: DENUNCIAN “ACARREO” DE GENTE PARA “INFLAR” LA POBLACIÓN DE OTROS MUNICIPIOS

CENSO: DENUNCIAN “ACARREO” DE GENTE PARA “INFLAR” LA POBLACIÓN DE OTROS MUNICIPIOS

Municipios del interior del país usan redes sociales para ‘promocionar’ el retorno de sus oriundos para ser censados en esos territorios

El concejal de Demócratas, Manuel “Mamen” Saavedra denunció que algunos municipios del país están facilitando buses para “acarrear” a la gente que vive y trabaja en la capital cruceña, con la finalidad de “inflar” el número de sus poblaciones.

La noche de este jueves, Mamen llegó a la Terminal Bimodal y conversó con algunas personas que estaban por ser trasladadas hasta el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca, para ser censadas el sábado 23 de marzo.

Algunas personas afirmaron que la Alcaldía de Monteagudo les ofreció transporte gratis (ida y vuelta) en buses, a cambio de censarse en el municipio chuquisaqueño.

Oferta en redes sociales

En las redes sociales de ese Municipio, una publicación muestra el llamado a los nacidos en Monteagudo a acudir a esa población para ser censados allí.

“Lamentablemente se está dando un acarreo de gente dos días antes del censo. Están llevando ciudadanos a otros municipios para que sean constados allá, inflando sus números y quitándole números a nuestro municipio”, dijo el concejal Saavedra.

Mamen cuestionó a las otras Alcaldías del país por “promocionar el acarreo” provocarle un daño al municipio de Santa Cruz de la Sierra, al restarle ingresos económicos para salud y educación.

“El censo es para recibir salud, educación y empleo, y lo peor es que esto está siendo promocionado por gobiernos municipales, porque en sus páginas oficiales están ofreciendo flotas gratis para que censen allá. Están inflando sus números para recibir más ingresos, en desmedro de otros municipios”, lamentó.

Al concejal cruceño le deja dudas el financiamiento del transporte para estas personas. “La pregunta es quién paga están flotas, están usando recursos públicos, o lo ponen de sus bolsillos. Lo cierto es que están haciendo cosas que no deben. Y qué va pasar cuando esa gente se enferme, a dónde van a acudir, es a aquí porque aquí viven y trabajan”, dijo Mamen.

El concejal mostró imágenes impresas de los municipios de Monteagudo, Culpina, Padilla, Huacareta y San Lucas que supuestamente están ofreciendo transporte gratis para que las personas se censen en esos lugares.

Esa situación puede comprobarse a través de las páginas de redes sociales de algunos de estos municipios. Como, por ejemplo, en Culpina.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484