Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CAMACHO A PRENSA BRASILEÑA: LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE AÑEZ DEJÓ A LA OPOSICIÓN EN UNA SITUACIÓN DURA
  • NACIONAL

CAMACHO A PRENSA BRASILEÑA: LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE AÑEZ DEJÓ A LA OPOSICIÓN EN UNA SITUACIÓN DURA

EL GUADALUPANO 24 de marzo de 2022
camacho

La pasada semana, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, realizó un viaje oficial a Brasil, donde aprovechó para atender algunas preguntas de los medios. En uno de los encuentros, la autoridad cruceña calificó de «terrible» la corrupción dentro del Gobierno de Jeanine Añez y lamentó que la misma hubiera afectado a toda la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

«La gestión de Áñez estuvo marcada por muchos errores, lo que generó una gran crisis para todos los que estaban en la oposición. Metieron en la misma bolsa a todos los que no estaban alineados con el MAS. Todos estos errores pesaron mucho», manifestó Camacho al periódico O Globo.

«La corrupción de ese gobierno fue terrible y dejó en una situación muy dura a toda la oposición. Era un gobierno que tenía un mandato, no debió extenderse. Pero la expresidenta se disculpó por haber extendido su mandato y por haber confiado en personas que negociaron los sueños y las luchas del pueblo boliviano». 

Pese a las críticas a su administración, Camacho recalcó que vio legítima la toma de posesión de Añez y que su actual arresto, en el cual se encuentra hace más de un año, supone un acto de «revanchismo». 

«A todas las personas, no solo a un expresidente, que sean detenidas se les debe respetar el debido proceso, se les deben garantizar sus derechos. En el caso del expresidente hay un revanchismo, una clarísima búsqueda de venganza. Un intento del MAS de mostrar a sus militantes que está tratando con mano dura a los que piensan diferente», opinó. 

«Ella debe rendir cuentas de acuerdo con las reglas, respetando sus derechos. Poner en riesgo tu salud no es parte de la sentencia, que ni siquiera salió. Es una boliviana más que está siendo tratada injustamente por la Justicia boliviana». 

Camacho a su vez insistió en la legitimidad de Luis Arce en el Ejecutivo y manifestó que su victoria en las elecciones presidenciales de 2020 demuestran que el «problema» era Evo Morales.

«Él era el problema. El que violó las leyes, los derechos, el voto. El que quería ser reelegido a toda costa era Morales. (…) No se trataba de otra persona, estamos hablando de quien gobernó durante 15 años y no respetó a su pueblo. Nuestra lucha tenía un propósito: sacar a los que violaban al pueblo», recalcó. 

El gobernador también sostuvo que el pueblo cruceño fue el impulsor de la «revuelta» de 2019 y que no era un momento para términos medios. 

«En esta revuelta, el actor principal fue el pueblo cruceño, quien generando unidad con el pueblo boliviano, la convirtió en una movilización nacional», subrayó. 

«Cuando se trata de defender la democracia, la libertad, el derecho al voto del ciudadano, yo creo que sí, tenemos que ser radicales, no podemos permitirnos ningún cálculo político. En momentos como este, seamos siempre radicales». 

Respecto a las comparaciones internacionales entre él y Jair Bolsonaro, Camacho marcó distancia y dijo que no tiene relación ni tuvo oportunidad de conocer al presidente brasileño. 

«No lo conozco ni tengo elementos sólidos para responder si nos parecemos o no. Mi motivación es la fe, que es la principal motivación de un pueblo. (…) Cada persona es diferente. No sé qué valores definen al presidente».

El viaje de Camacho al exterior se produjo la semana pasada para asistir a un evento sobre medio ambiente. Éste terminó generando una polémica en la Gobernación tras publicarse un decreto en la Gaceta Oficial que establecía que en su ausencia el cargo lo iba a asumir un secretario departamental y no el vicegobernador, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Poco después el decreto fue retirado y desde el Gobierno departamental aseguraron que se trataba de un «error administrativo». Sin embargo, el asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos presentó una denuncia y actualmente las autoridades llevan a cabo una investigación. 

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DEL CASTILLO NIEGA RENUNCIA Y DICE QUE BRINDARÁ INFORME A TODA AUTORIDAD QUE LO CONVOQUE
Siguiente: JAPÓN Y ARABIA SAUDITA SE CLASIFICAN AL MUNDIAL DE CATAR 2022

Historias relacionadas

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.