BCB IDENTIFICA 4 FACTORES INTERNOS CONTRA EL PIB

BCB IDENTIFICA 4 FACTORES INTERNOS CONTRA EL PIB

El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho público desde diciembre de 2023.

En la rendición pública de cuentas inicial, el presidente del BCB, Edwin Rojas, indicó que estos factores son la no aprobación de créditos externos en el Legislativo, los efectos climáticos (como lluvias intensas y sequías), la caída de la producción de hidrocarburos por falta de inversión en la exploración y los conflictos sociales, como los bloqueos.

Rojas enfatizó que la lentitud en la aprobación de nuevos préstamos retrasa “una de las variables más importantes que tiene nuestro modelo económico”, como es la inversión pública. Acotó que estos obstáculos “dificultan las políticas para el fortalecimiento de las reservas”.

A diciembre de 2023, las RIN se hallaban en 1.707 millones de dólares, de los cuales sólo 166 millones eran divisas líquidas y la gran parte oro. Este año se prevé adquirir 10 toneladas de oro local para “fortalecer” las RIN.

“Adicionalmente, en el marco de la Ley 1503, el BCB hará la refinación del oro adquirido en el mercado interno. Tras cumplir este proceso, el BCB refinará el oro en el exterior para obtener la calidad de barras de buena entrega conforme a reglamentación emitida”, acotó.

Rojas informó también que continuará la venta de bonos en dólares.

Al 26 de marzo de este año se alcanzó los 25,7 millones de dólares recaudados, la mayoría por parte de personas jurídicas (empresas) que confían en obtener intereses y la devolución de su capital en moneda extranjera.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484