ÁVILA ASUME COMO VOCAL DEL TSE CON RETO DE TRANSPARENCIA Y CUIDAR LA DEMOCRACIA

ÁVILA ASUME COMO VOCAL DEL TSE CON RETO DE TRANSPARENCIA Y CUIDAR LA DEMOCRACIA

El vocal de Tarija Gustavo Antonio Ávila Mercado fue posesionado ayer como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en calidad de delgado presidencial. Le encomendaron “transparentar las salas plenas del Órgano Electoral y cuidar la democracia”. La nueva autoridad del TSE fue investigada por el caso “fraude electoral”  2019. 

“Hay que transparentar las salas plenas del Órgano Electoral. El Órgano Electoral tiene un rol muy importante y el delegado del Presidente (Luis Arce) juega un rol demasiado importante: tiene la misión de administrar con equilibrio lo que es diferente, lo que es distinto, lo que genera conflictos. No es un nexo para producir confrontación, esto es más fuerte, ni para manipular”, dijo el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Ávila releva en el cargo a Dina Chuquiminia, destituida de manera sorpresiva tras estar en el cargo desde el 30 de abril de 2021.

El vocal entrante indicó que él y otras autoridades electorales fueron injustamente procesados y que demostraron su inocencia.

“La tecnología será nuestra compañera en la consolidación de prácticas electorales que garanticen la participación justa y equitativa de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Democracia

En la oportunidad, el segundo mandatario exhortó respetar “la Constitución Política del Estado, que en su artículo 209 garantiza el ejercicio de la democracia plena a las candidatas, candidatos a los cargos públicos postulados a través de las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos en igualdad de condiciones”.

“El apego a las normas, tratar a todos por igual, buscar el equilibrio para fortalecer nuestra democracia es obligación de los miembros del TSE, obligados a preservar la democracia boliviana, pero también la democracia intrapartidaria”, sostuvo.

Críticas

Para la oposición y el ala radical del MAS, el cambio de Chuquimia se debe a la postura que ella mostró en torno a la crisis interna que enfrenta el partido azul por el desarrollo de un congreso para elegir a su dirigencia.

El Gobierno dijo que Chuquimia asumiría nuevas funciones.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484