Mediante un pronunciamiento, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) expresó su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que obstaculiza la realización de las Elecciones Judiciales, porque considera que debilita la confianza ciudadana en la administración de justicia y viola derechos colectivos.
La Amabol se expresó respecto a la Sentencia de la Sala Cuarta del TCP 770/2024, mediante la cual se intenta paralizar las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional en cinco departamentos y del Tribunal Supremo de Justicia en dos departamentos.
La Asociación alertó que la prórroga de los magistrados era concebida originalmente como una solución excepcional, pero con esta sentencia “ha comenzado a desviarse de su propósito inicial, poniendo en riesgo la esencia misma de la justicia”.
“Es alarmante que, bajo el amparo de esta prórroga, algunos magistrados hayan asumido decisiones que obstaculizan la elección democrática de nuevas autoridades, lo cual afecta gravemente el derecho al debido proceso y el principio de juez natural, pilar fundamental de la administración de justicia”, advierte el comunicado.
Consideró que estos actos contralas Elecciones Judiciales “comprometen la legitimidad de nuestra justicia y violan derechos colectivos, debilitando la confianza ciudadana y, sobre todo, la independencia judicial”.
Pidió a las autoridades a reflexionar profundamente sobre el rumbo que se está tomando y que se deponga esta conducta que sienta precedentes contrarios a los principios constitucionales.