La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, aprobó este martes una resolución que objeta la designación del nuevo Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, cuyo efecto es el cese en el cargo.
De acuerdo con la Constitución, en su artículo 230, la designación del Procurador puede ser objetada por decisión de al menos dos tercios de la Asamblea Legislativa y la misma tendrá por efecto el cese en las funciones de la persona designada.
El argumento de la Asamblea es que Morales no cumple el requisito establecido en el parágrafo 10 del artículo 12 de la Ley 064, el cual establece que no puede ser Procurador un abogado que haya patrocinado procesos judiciales en
contra del Estado durante los últimos cinco años.
Como prueba, se presento una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, la cual señala que Alberto Javier Morales era patrocinador en un proceso contra la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Cochabamba.
Según la norma, entre las causales para la objeción está la falta de requisitos exigidos para el nombramiento del Procurador.
La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, recalcó que con esta decisión se debe sustituir a Morales de inmediato. Indicó que se enviará la resolución al Ejecutivo para su cumplimiento.
Morales fue posesionado por la presidenta Jeanine Añez el pasado 21 de septiembre, después de que su antecesor José María Cabrera fue destituido tras denunciar que la intención del Gobierno de devolver acciones de Elfec era en realidad una “privatización”.
Erbol Digital