El presidente Luis Arce instó a los militares de la Armada Boliviana a cumplir con su misión constitucional y garantizar la seguridad y defensa del Estado, priorizando los intereses del pueblo ante cualquier otro interés particular o de grupo.
Arce asistió este martes al acto por el 51 aniversario de la Escuela Naval Militar ‘Eduardo Avaroa Hidalgo’, donde -destacó- se forman cuadros competentes, «militares patriotas comprometidos con el destino y bienestar de nuestro pueblo».
Durante su discurso rememoró el legado histórico y simbólico de Eduardo Avaroa Hidalgo y de quienes lo acompañaron en la defensa del litoral boliviano y de sus recursos naturales.
«La historia nos enseña la importancia de seguir el ejemplo de líderes patriotas que privilegiaron los intereses de nuestro pueblo antes que cualquier interés personal o de grupo», destacó y planteó una formación miliar fortaleciendo el estudio de los elementos esenciales como la identidad, la pericia y la responsabilidad.
«Instamos al personal de la Armada Boliviana a seguir trabajando con la misma entrega, dedicación y compromiso con los sagrados intereses de nuestra Patria y garantizar la seguridad y defensa de nuestro Estado (…) Consideramos que es fundamental guiar el desarrollo profesional forjado en primera instancia su identidad como un servidor público que presta un servicio incondicional a la patria», precisó.
La Escuela Naval Militar ‘Eduardo Avaroa Hidalgo’ tiene como misión no solo formar a oficiales competentes en operaciones navales y fluviales, sino también contribuir al desarrollo de la soberanía y defensa del país, adaptándose a las necesidades de Bolivia en términos de seguridad y cooperación internacional.
Arce consideró que los militares deben estar formados para enfrentar los actuales desafíos y la defensa de los recursos naturales y la integridad nacional.
«La Armada Boliviana enfrenta el desafío de desarrollar capacidades operativas efectivas frente a las múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestro Estado con el propósito de ejecutar operaciones convencionales, no convencionales e interinstitucionales que garanticen la protección de nuestros recursos naturales y la integridad territorial», afirmó.
Además, los llamó a ser los «garantes de derechos para fortalecer la igualdad de género, la inclusión social, la no discriminación y ser promotores de la unidad, interculturalidad y solidaridad entre todas y todos los bolivianos».