Saltar al contenido
23 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ARCE ABROGA DS 5143, PERO AHORA COCALEROS VAN POR EL 4732 Y HAY ALERTA
  • NACIONAL

ARCE ABROGA DS 5143, PERO AHORA COCALEROS VAN POR EL 4732 Y HAY ALERTA

EL GUADALUPANO 15 de mayo de 2024
2024051422364848407

No va más el Decreto Supremo de Derechos Reales. El Presidente lo echó por tierra y acusó intentos de desestabilización. Desde el “evismo” no se contentan y dicen seguir en “pie de lucha”. 

Denunciando que hay en marcha un plan de desestabilización contra su mandato y que los intereses políticos han sido los satélites en las críticas, el presidente Luis Arce optó por intentar eliminar los problemas abrogando el Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales. Sin embargo, el “radicalismo” del partido azul y los cocaleros encolumnados detrás de Evo Morales no están satisfechos y parecen no querer soltar el hilo de la polémica.

La mañana de ayer, el Dignatario, arropado por la alta dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad “renovador” y el ministro de Justicia, Iván Lima, salió a hablarle a la población para confirmarle la abrogación, no sin antes dejar en claro que nunca tomará decisiones que puedan atentar contra la gente.

Claro que su discurso estuvo cargado de reprobación hacia quienes impulsaron una campaña contra el decreto, que se había formalizado hace un mes.

Fue en ese sentido que Arce mencionó un hipotético plan en su contra. “Sabemos lo sensible que es este tema y que lamentablemente está siendo aprovechado con fines no solamente políticos, sino también que hay un plan de desestabilización en marcha para convulsionar el país a partir de este decreto supremo. Hay un plan de convulsión social para las próximas semanas que está en marcha y que quieren utilizar este y otros temas para llevar a la población a algo no deseado, porque el pueblo boliviano lo que quiere es trabajar”.

Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, también lamentó la abrogación, a tiempo de condenar a la “derecha” y la “nueva derecha” de agitar la especulación y la “cizaña”.

VAN A LA CARGA POR OTRO DECRETO

La inmediata reacción a lo sucedido llegó desde el corazón de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Vicente Choque, ejecutivo de la Federación Centrales Unidas, fue el portavoz de la posición: el sector, identificado con el “evismo”, se declara todavía “en pie de lucha”.

Es que no se conforma con la anulación del decreto 5143, sino que ahora va contra el Decreto Supremo 4732. Tal parece que el objetivo es continuar con la polémica.

En esa línea, las Seis Federaciones observan la normativa 4732, curiosamente publicada en la Gaceta del Estado no ahora, sino el 1 de junio de 2022. Esta se refiere, en resumen, a la suerte de veeduría que realiza el Ministerio de Justicia en los contratos de compraventa de bienes inmuebles a fin de evitar cláusulas abusivas. Los contratos deben contar con la certificación de esa cartera estatal.

De ahí la protesta de los “evistas”, que entienden que este decreto también sería “inconstitucional”.

“Queremos decir, desde la Coordinadora de las Seis Federaciones, que la lucha aún continúa porque todavía hay un decreto, el 4732, donde un compañero, para vender su propiedad, necesita que lo certifique el Ministerio de Justicia y sobre esa certificación se necesita 18 requisitos. Todavía estamos en pie de lucha porque este decreto también tiene que abrogarse. No podemos estar pidiendo autorización al Ministerio de Justicia cuando uno quiere vender su propiedad”, caldeó el debate Vicente Choque.

La controversia parece no tener fin.

Iván Lima Ministro de Justicia

Buscábamos uniformar los trámites, que no se inventen requisitos en Derechos Reales. Buscábamos la simplificación y modernización de los trámites que permitieran, además, que no exista la extorsión. (Derechos Reales) es una caja que no tiene control.

Vicente Choque Seis Federaciones

Todavía estamos en pie de lucha porque este decreto (4732) también tiene que abrogarse. No podemos estar pidiendo autorización al Ministerio de Justicia cuando uno quiere vender su propiedad. El Ministerio de Justicia en este caso nos obstaculiza.

Juan Carlos Huarachi Ejecutivo de la COB

La derecha y la nueva derecha, cuando se vienen acciones sociales para ayudar al pueblo boliviano, empiezan a especular. El único interés de este decreto ha sido ayudar a la gente que peregrina para adquirir su documento en Derechos Reales.

Alberto Pérez Presidente de Comcipo

En esta época electoral en que se ingresa, al Gobierno no le conviene tener una convulsión social. En el encuentro de cívicos en Potosí se quedó en que podíamos estar en pie de una movilización y no se puso en la resolución para no alertar.

Opinión

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LOZA: ‘EL PUEBLO HA HECHO TEMBLAR A ESTE GOBIERNO’
Siguiente: EL PROYECTO DOMO OSO-X3 NO AFECTARÁ LOS ACUÍFEROS YA QUE CUENTA CON ALTA TECNOLOGÍA

Historias relacionadas

paz-rodrigo_0
  • NACIONAL

PAZ LANZA ADVERTENCIA A QUIENES BUSQUEN REPETIR LOS BLOQUEOS: “HABRÁ LA FIRMEZA DE UN GOBIERNO”

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-07-15 at 17.55.47
  • NACIONAL

TARIJA REDUJO 92% SU RENTA POR HIDROCARBUROS Y AHORA APUESTA POR PASAR DE LA “ERA DEL GAS” A LA “ERA DEL TALENTO”

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0
parlamento_cambio
  • NACIONAL

GOBIERNO APUNTA A SEIS EXAUTORIDADES POR LA SEDE DE UNASUR; INVESTIGA ACTUACIONES ENTRE 2013 Y 2023

EL GUADALUPANO 15 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • AUTORIDADES CONFIRMAN EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES INCENDIOS Y DAN INICIO A LA ETAPA DE ENFRIAMIENTO 22 de julio de 2026
  • CONCEJAL JUSTINIANO PLANTEARÁ UN PROTOCOLO DE EMERGENCIA Y GESTIONARÁ NORMAS MÁS DURAS CONTRA LOS INCENDIOS 22 de julio de 2026
  • PAZ RESPONDE A MORALES Y DEFIENDE SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 50/50 DE LOS RECURSOS 22 de julio de 2026
  • TED TARIJA PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL 22 de julio de 2026
  • ALCALDE CONFIRMA QUE LOS INCENDIOS EN CERCADO FUERON SOFOCADOS Y REFUERZA OPERATIVO EN MÉNDEZ 22 de julio de 2026
  • MUNICIPIO DESPLIEGA AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO PARA APOYAR A BRIGADISTAS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS 21 de julio de 2026
  • ESCASEZ DE COMBUSTIBLE REDUCE LAS OPERACIONES EN LA TERMINAL DE BUSES DE TARIJA 21 de julio de 2026
  • ¿LOTEADORES INCENDIARIOS?: SENADOR SOSPECHA DE INCENDIOS PROVOCADOS 21 de julio de 2026
  • ALCALDÍA REUBICARÁ EL COMANDO DE INCIDENCIAS A MÉNDEZ PARA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA DE TARIJA 21 de julio de 2026
  • MUNICIPIO RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LA MALA CALIDAD DEL AIRE EN TARIJA 20 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

IMG-20260722-WA0026
  • TARIJA

AUTORIDADES CONFIRMAN EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES INCENDIOS Y DAN INICIO A LA ETAPA DE ENFRIAMIENTO

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
IMG-20260722-WA0023
  • TARIJA

CONCEJAL JUSTINIANO PLANTEARÁ UN PROTOCOLO DE EMERGENCIA Y GESTIONARÁ NORMAS MÁS DURAS CONTRA LOS INCENDIOS

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
paz-rodrigo_0
  • TARIJA

PAZ RESPONDE A MORALES Y DEFIENDE SU PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 50/50 DE LOS RECURSOS

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED TARIJA PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL

EL GUADALUPANO 22 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.