Saltar al contenido
19 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ÁÑEZ: “HAGAN LO QUE QUIERAN; PUEDEN DARME PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA”
  • NACIONAL

ÁÑEZ: “HAGAN LO QUE QUIERAN; PUEDEN DARME PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA”

EL GUADALUPANO 6 de enero de 2023
AÑEZ POR ENTRAR A SU AUDIENCIA EN LA CARCEL

La exmandataria prescindió de sus abogados en un nuevo proceso, esta vez sobre supuesta irregularidades en el nombramiento de la gerente de EBA.

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

Ante un nuevo proceso judicial, esta vez por un supuesto nombramiento irregular de la gerenta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante su mandato, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, decidió prescindir de sus abogados para ese proceso, por el que recibió cuatro meses de detención preventiva.

“Ustedes hagan lo que quieran; pueden darme la pena de muerte, si quieren; o pueden darme cadena perpetua que, aunque no está en el  ordenamiento jurídico, por agradar a sus jefes políticos ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ¡ya basta! A mí, déjenme en paz.”, se la escucha decir a Áñez en el video de su audiencia realizada este viernes. La frase también fue publicada en su cuenta de Twitter.

Añez cerró esa intervención con otra frase que, del mismo modo, tuiteó: “Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo o del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno”.

La expresidenta, que asumió funciones en 2019, después de las elecciones nacionales observadas por la OEA y que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y las siguientes autoridades en la sucesión constitucional, se encuentra privada de su libertad en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Áñez expresó su desacuerdo con la administración de Justicia en su contra: “Ustedes no son tribunal competente para procesar a una exmandataria de Estado. Hasta un dictador tuvo un debido proceso.  A mí me corresponde responsabilidades les guste o no”, manifestó durante la audiencia.

“En este nuevo linchamiento, con apariencia de legalidad, desconociendo el mandato que asumí constitucionalmente para pacificar el país, donde todos ustedes se escondieron y taparon el fraude electoral, el vacío de poder, el abandono de funciones y la fuga de su jefazo (…)”, se refirió a sus acusadores.

Y continuó cuestionando: “Hasta aquí asumo haber agotado todas las acciones y recursos internos para ser debidamente procesada en juicio de responsabilidades, toda vez que este proceso emerge del hecho que mi persona emitió una resolución suprema en mayo del 2020, en pleno ejercicio de mis funciones”.

Desde su cuenta de Twitter, Áñez criticó que los jueces y fiscales eviten dar la cara durante las audiencias virtuales.

“Enciendo la cámara y los miro de frente, no como mis verdugos que sienten vergüenza y prefieren mostrar el techo en sus cámaras. Dicen que tienen familia. Actúen correctamente si es que no quieren avergonzar a sus familias”, tuiteó.

El Deber

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: PACTO DE UNIDAD SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA CON MOVILIZACIÓN PERMANENTE POR VIOLENTOS DE SANTA CRUZ Y EN DEFENSA DEL GOBIERNO
Siguiente: ALCALDE DE SANTA CRUZ DESCARTA SUMARSE A MOVILIZACIONES Y AFIRMA QUE SE DEDICARÁ A LA GESTIÓN

Historias relacionadas

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
maestros y gobierno
  • NACIONAL

GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
marchistas en la paz
  • NACIONAL

LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS 18 de mayo de 2026
  • VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES 18 de mayo de 2026
  • SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS 18 de mayo de 2026
  • TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES 18 de mayo de 2026
  • FUENZALIDA IMPULSA SOCIALIZACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CARRIZAL EN TARIJA 18 de mayo de 2026
  • GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO 18 de mayo de 2026
  • LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA 18 de mayo de 2026
  • PERIODISTA SE DESVANECE EN MEDIO DE LOS DISTURBIOS EN LA PAZ 18 de mayo de 2026
  •  NAYAR EXIGE APLICAR LA LEY CONTRA BLOQUEADORES Y AFIRMA QUE “BOLIVIA NO PUEDE SEGUIR SIENDO REHÉN” 18 de mayo de 2026
  • FISCAL GENERAL INFORMA QUE SE ORDENÓ LA APREHENSIÓN DEL DIRIGENTE DE LA COB MARIO ARGOLLO 18 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

DANIEL LOPEZ
  • TARIJA

ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
cesar-mentasti (1)
  • TARIJA

SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
WhatsApp Image 2026-05-18 at 15.19.31
  • TARIJA

TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.