Saltar al contenido
19 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • AL MENOS 12 HERIDOS EN PROTESTAS CERCA A UN AEROPUERTO PERUANO
  • INTERNACIONAL

AL MENOS 12 HERIDOS EN PROTESTAS CERCA A UN AEROPUERTO PERUANO

EL GUADALUPANO 6 de enero de 2023
image_content_21-4442944_20230107011853

Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos “con tránsito interrumpido” en nueve regiones de Perú.

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

Al menos 12 personas resultaron heridas este viernes, entre ellas 4 policías, en los enfrentamientos de las protestas antigubernamentales que se dirigieron a las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en la sureña región de Puno (fronteriza con Bolivia).

La Defensoría del Pueblo informó, a través de su cuenta en Twitter, que acudieron al hospital Carlos Monge Medrano en Julicaca, y verificaron “la existencia de 8 personas civiles y 4 policías heridos”, tras los enfrentamientos en el aeropuerto, que cerró sus operaciones debido a los disturbios.

“Gestionamos las acciones necesarias para la ayuda humanitaria correspondiente”, agregó la Defensoría.

Por su parte, el hospital Carlos Monge Medrano reportó, mediante su cuenta en Facebook, el estado de nueve heridos, quienes ingresaron a su servicio de emergencias desde las 15.06 horas de este viernes (20.06 GMT).

Así, el centro de salud detalló que cuatro civiles ingresaron “baleados”, otros dos con heridas en la cara, mientras que los policías tienen lesiones en el ojo, en la mano y pie, y en la cabeza.

“Los heridos vienen siendo atendidos oportunamente por los profesionales de la salud, los mismos fueron trasladados por la ambulancia SAMU”, indicó el hospital y también hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el libre tránsito de las ambulancias.

Horas antes, la empresa Aeropuertos Andinos de Perú publicó un comunicado en el que anunció que el “aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde hoy, 6 de enero en la tarde, ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”.

A continuación, agregaron que están “realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo “las operaciones, siempre “y cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad”.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

Las manifestaciones se cobraron la vida de 28 civiles en apenas 20 días de protestas en diciembre pasado, antes de que comenzara una tregua navideña.

A lo largo de diciembre, los manifestantes trataron de tomar varios aeropuertos, entre ellos el de Juliaca, lo que derivó en el cierre durante varios días de algunos de ellos.

Este miércoles comenzaron de nuevo las protestas, si bien de forma mucho más tímida y esencialmente concentradas en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), del que Juliaca es la ciudad más poblada, así como en su vecino Cuzco.

Según imágenes difundidas en redes sociales y por varios medios locales reportaron que los manifestantes trataron de entrar al aeropuerto, en cuyo ingreso quemaron un vehículo policial.

Los manifestantes fueron repelidos por las fuerzas del orden y continuaron su protesta en zonas aledañas.

Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos “con tránsito interrumpido” en nueve regiones del país, en el tercer día de protestas.

Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.

La mayoría de bloqueos se presentan en Puno, aunque el tránsito también se encuentra interrumpido en las regiones vecinas de Cuzco y Madre de Dios.

EFE

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ALCALDE DE SANTA CRUZ DESCARTA SUMARSE A MOVILIZACIONES Y AFIRMA QUE SE DEDICARÁ A LA GESTIÓN
Siguiente: ¿INTENTO DE GOLPE DE ESTADO?SIMPATIZANTES DE BOLSONARO INVADEN EL CONGRESO EN BRASIL A DÍAS DE LA ASUNCION DE LULA DA SILVA

Historias relacionadas

oms antavirus
  • INTERNACIONAL

IDENTIFICAN CEPA ANDINA DE HANTAVIRUS QUE SE PROPAGA ENTRE HUMANOS

EL GUADALUPANO 7 de mayo de 2026 0
98
  • INTERNACIONAL

PRIMEROS BUQUES CRUZAN EL ESTRECHO DE ORMUZ TRAS LA TREGUA

EL GUADALUPANO 8 de abril de 2026 0
96b9fa50-9569-47fc-a601-caf3c9b532cf
  • INTERNACIONAL

LA NASA ANUNCIA UN AMBICIOSO PLAN PARA CONSTRUIR UNA BASE PERMANENTE EN LA LUNA

EL GUADALUPANO 24 de marzo de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS 18 de mayo de 2026
  • VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES 18 de mayo de 2026
  • SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS 18 de mayo de 2026
  • TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES 18 de mayo de 2026
  • FUENZALIDA IMPULSA SOCIALIZACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CARRIZAL EN TARIJA 18 de mayo de 2026
  • GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO 18 de mayo de 2026
  • LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA 18 de mayo de 2026
  • PERIODISTA SE DESVANECE EN MEDIO DE LOS DISTURBIOS EN LA PAZ 18 de mayo de 2026
  •  NAYAR EXIGE APLICAR LA LEY CONTRA BLOQUEADORES Y AFIRMA QUE “BOLIVIA NO PUEDE SEGUIR SIENDO REHÉN” 18 de mayo de 2026
  • FISCAL GENERAL INFORMA QUE SE ORDENÓ LA APREHENSIÓN DEL DIRIGENTE DE LA COB MARIO ARGOLLO 18 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

DANIEL LOPEZ
  • TARIJA

ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
cesar-mentasti (1)
  • TARIJA

SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
WhatsApp Image 2026-05-18 at 15.19.31
  • TARIJA

TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.