Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • AGENDA DE CONVOCATORIA A SESIÓN DE ASAMBLEA NO INCLUYE LEY ANTIPRÓRROGA
  • NACIONAL

AGENDA DE CONVOCATORIA A SESIÓN DE ASAMBLEA NO INCLUYE LEY ANTIPRÓRROGA

EL GUADALUPANO 6 de junio de 2024
asamblea

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para hoy a las 12:30 a sesión plenaria con senadores y diputados siguiendo la instrucción del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Sin embargo, en el orden del día figuran “correspondencia” y tratamiento del Decreto Presidencial 5137 sobre “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.

La convocatoria fue publicada a través de las cuentas oficiales en las redes sociales de la Vicepresidente del Estado.

A Rodríguez y al sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) les interesa poner en agenda el debate y aprobación de las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, es decir la 073 y 075.

Rodríguez aseguró ser el presidente interino de la ALP mientras el jefe de Estado, Luis Arce, está de viaje en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca ejerce como primer mandatario en ejercicio.

Con ese argumento, Rodríguez instruyó el martes al secretario de la Vicepresidencia llamar a sesión de la ALP.

Desde el ala renovadora del MAS advirtieron que si Rodríguez aprueba debatir las leyes antiprórroga estaría incurriendo un delito, puesto que la Sala Constitucional Primera de La Paz ya dispuso que las normas deben ser debatidas primero en la Cámara de Diputados, en su condición de instancia revisora.

El diputado Rolando Enríquez Cuellar manifestó que la facción arcista no asistirá a dicha sesión, a la que calificó de ilegal.

Evistas

En tanto, para el senador Luis Adolfo Flores se está actuando en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que claramente establece que el presidente del Senado asume la presidencia de la ALP en ausencia del presidente nato del Legislativo, en este caso en ausencia de Choquehuanca, quien está ejerciendo la presidencia de Bolivia.

Tratamiento de leyes

Al respecto, el equipo jurídico del Senado señaló que la decisión de la Sala Constitucional no genera ningún efecto legal, porque los senadores accionantes William Torrez y Lucy Escobar retiraron, previo a dicho fallo, sus acciones de cumplimiento.

El senador del ala evista del MAS Hilarión Mamani adelantó que en dicha sesión se podría tratar las leyes antiprórroga de magistrados, 073 y 075.

El proyecto de ley 073 declara la pausa en los procesos legales que se ventilan ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta la nominación de nuevas autoridades en ese alto tribunal; mientras que el proyecto de ley 075 deja cesantes a las actuales autoridades y deriva todo en manos de las salas departamentales y los administradores del TCP, hasta la elección de nuevas autoridades.

Llamado a sesión para hoy a las 12:30

“El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senador Andrónico Rodríguez Ledezma, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la séptima sesión ordinaria de la legislatura 2023-2024, a realizarse el día jueves 6 de junio, a horas 12:30, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, refiere la convocatoria. La agenda Incluye correspondencia y el tratamiento del Decreto 5137.

Leyes antiprórroga van a la Presidencia de la ALP

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María, segunda vicepresidenta del la Cámara de Senadores, preside el Senado de Bolivia ante la ausencia de Andrónico Rodríguez y de Simona Quispe.

Luego de la sesión de ayer, el Senado remitió los proyectos de ley 073 de plazos procesales y 075 de cesación de funciones de los magistrados “autoprorrogados” a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

La sesión número 135 de la Cámara Alta se instaló minutos después de las 14:30 de ayer.

El orden del día para la sesión que presidió Santa María tuvo cinco puntos: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

En el informe del Senado se señala que los proyectos 073 y 075 ya fueron aprobados por el Senado entre diciembre de 2023 y enero de 2024, y enviados a Diputados para su tratamiento en su condición de Cámara revisora, no obstante esta instancia camaral no trató dichos proyectos en el plazo establecido por lo que los mismos deben ser enviados a la ALP.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: CHOQUEHUANCA COMANDA EL GABINETE SIN EL VOCERO Y SUS BASES YA LE CUESTIONAN
Siguiente: ARCE SE REÚNE CON PUTIN EN RUSIA; HABLA DE PROYECTOS Y DICE QUE COMPARTIRÁ EXPERIENCIAS DEL MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.