Saltar al contenido
19 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • AGENDA DE CONVOCATORIA A SESIÓN DE ASAMBLEA NO INCLUYE LEY ANTIPRÓRROGA
  • NACIONAL

AGENDA DE CONVOCATORIA A SESIÓN DE ASAMBLEA NO INCLUYE LEY ANTIPRÓRROGA

EL GUADALUPANO 6 de junio de 2024
asamblea

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para hoy a las 12:30 a sesión plenaria con senadores y diputados siguiendo la instrucción del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Sin embargo, en el orden del día figuran “correspondencia” y tratamiento del Decreto Presidencial 5137 sobre “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

La convocatoria fue publicada a través de las cuentas oficiales en las redes sociales de la Vicepresidente del Estado.

A Rodríguez y al sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) les interesa poner en agenda el debate y aprobación de las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, es decir la 073 y 075.

Rodríguez aseguró ser el presidente interino de la ALP mientras el jefe de Estado, Luis Arce, está de viaje en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca ejerce como primer mandatario en ejercicio.

Con ese argumento, Rodríguez instruyó el martes al secretario de la Vicepresidencia llamar a sesión de la ALP.

Desde el ala renovadora del MAS advirtieron que si Rodríguez aprueba debatir las leyes antiprórroga estaría incurriendo un delito, puesto que la Sala Constitucional Primera de La Paz ya dispuso que las normas deben ser debatidas primero en la Cámara de Diputados, en su condición de instancia revisora.

El diputado Rolando Enríquez Cuellar manifestó que la facción arcista no asistirá a dicha sesión, a la que calificó de ilegal.

Evistas

En tanto, para el senador Luis Adolfo Flores se está actuando en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que claramente establece que el presidente del Senado asume la presidencia de la ALP en ausencia del presidente nato del Legislativo, en este caso en ausencia de Choquehuanca, quien está ejerciendo la presidencia de Bolivia.

Tratamiento de leyes

Al respecto, el equipo jurídico del Senado señaló que la decisión de la Sala Constitucional no genera ningún efecto legal, porque los senadores accionantes William Torrez y Lucy Escobar retiraron, previo a dicho fallo, sus acciones de cumplimiento.

El senador del ala evista del MAS Hilarión Mamani adelantó que en dicha sesión se podría tratar las leyes antiprórroga de magistrados, 073 y 075.

El proyecto de ley 073 declara la pausa en los procesos legales que se ventilan ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta la nominación de nuevas autoridades en ese alto tribunal; mientras que el proyecto de ley 075 deja cesantes a las actuales autoridades y deriva todo en manos de las salas departamentales y los administradores del TCP, hasta la elección de nuevas autoridades.

Llamado a sesión para hoy a las 12:30

“El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senador Andrónico Rodríguez Ledezma, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la séptima sesión ordinaria de la legislatura 2023-2024, a realizarse el día jueves 6 de junio, a horas 12:30, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, refiere la convocatoria. La agenda Incluye correspondencia y el tratamiento del Decreto 5137.

Leyes antiprórroga van a la Presidencia de la ALP

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María, segunda vicepresidenta del la Cámara de Senadores, preside el Senado de Bolivia ante la ausencia de Andrónico Rodríguez y de Simona Quispe.

Luego de la sesión de ayer, el Senado remitió los proyectos de ley 073 de plazos procesales y 075 de cesación de funciones de los magistrados “autoprorrogados” a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

La sesión número 135 de la Cámara Alta se instaló minutos después de las 14:30 de ayer.

El orden del día para la sesión que presidió Santa María tuvo cinco puntos: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

En el informe del Senado se señala que los proyectos 073 y 075 ya fueron aprobados por el Senado entre diciembre de 2023 y enero de 2024, y enviados a Diputados para su tratamiento en su condición de Cámara revisora, no obstante esta instancia camaral no trató dichos proyectos en el plazo establecido por lo que los mismos deben ser enviados a la ALP.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: CHOQUEHUANCA COMANDA EL GABINETE SIN EL VOCERO Y SUS BASES YA LE CUESTIONAN
Siguiente: ARCE SE REÚNE CON PUTIN EN RUSIA; HABLA DE PROYECTOS Y DICE QUE COMPARTIRÁ EXPERIENCIAS DEL MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO

Historias relacionadas

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
maestros y gobierno
  • NACIONAL

GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
marchistas en la paz
  • NACIONAL

LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS 18 de mayo de 2026
  • VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES 18 de mayo de 2026
  • SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS 18 de mayo de 2026
  • TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES 18 de mayo de 2026
  • FUENZALIDA IMPULSA SOCIALIZACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CARRIZAL EN TARIJA 18 de mayo de 2026
  • GOBIERNO EMITE DECRETO QUE CREA BONO DE BS 2.400 PARA EL MAGISTERIO 18 de mayo de 2026
  • LA PLAZA MURILLO ESTÁ RODEADA POR MARCHISTAS QUE SE ENFRENTAN CON EXPLOSIVOS A LA POLICÍA 18 de mayo de 2026
  • PERIODISTA SE DESVANECE EN MEDIO DE LOS DISTURBIOS EN LA PAZ 18 de mayo de 2026
  •  NAYAR EXIGE APLICAR LA LEY CONTRA BLOQUEADORES Y AFIRMA QUE “BOLIVIA NO PUEDE SEGUIR SIENDO REHÉN” 18 de mayo de 2026
  • FISCAL GENERAL INFORMA QUE SE ORDENÓ LA APREHENSIÓN DEL DIRIGENTE DE LA COB MARIO ARGOLLO 18 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

DANIEL LOPEZ
  • TARIJA

ALCALDÍA DE TARIJA IMPULSA TOURS EMPRENDEDOR PARA NUEVOS NEGOCIOS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes
  • NACIONAL

VICEMINISTRO DICE QUE HALLARON A DIRIGENTE CON BS 280.000 Y PRESUME QUE ERA PARA DISTRIBUIR EN MOVILIZACIONES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
cesar-mentasti (1)
  • TARIJA

SENADOR ADVIERTE PRESIONES POLÍTICAS POR LEY ANTIBLOQUEOS EN EL PAÍS

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
WhatsApp Image 2026-05-18 at 15.19.31
  • TARIJA

TARIJA ALISTA MARCHA CIUDADANA FRENTE A CONFLICTOS Y BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 18 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.