Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ADVIERTEN QUE POR PROCEDIMIENTO «INCORRECTO» JUICIO A AÑEZ PUEDE “CAERSE” EN TRIBUNAL INTERNACIONAL
  • NACIONAL

ADVIERTEN QUE POR PROCEDIMIENTO «INCORRECTO» JUICIO A AÑEZ PUEDE “CAERSE” EN TRIBUNAL INTERNACIONAL

EL GUADALUPANO 23 de octubre de 2023
AÑEZ EN HUELGA DE HAMBRE LAPAZ

Este lunes, la fiscalía informó que se presentó la acusación penal en la justicia ordinaria contra la expresidenta Jeanine Añez.

Ante la acusación penal de la expresidenta Jeanine Añez, legisladores de Comunidad Ciudadana sostienen que el proceso puede “caerse” porque no ha seguido el procedimiento legal correcto; y atribuyen a una campaña electoral del presidente Luis Arce de “cortar” cabezas de la oposición para mostrarse “más radical” que Evo Morales.

“No estoy defendiendo a la señora (Jeanine Añez) estoy defendiendo procedimientos, esos procedimientos hace que internacionalmente se caigan (los procesos), puede ser o no culpable, pero si no se cumplen los pasos judiciales esto de aquí a un tiempo en un escenario internacional se puede caer”, declaró el senador Rodrigo Paz a la ANF.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que presentó la acusación penal contra la exmandataria Añez y otros por las muertes de Senkata y Sacaba de 2019. Los hechos se suscitaron a raíz de la crisis política de ese año y tras la renuncia de Morales y de toda la línea de sucesión constitucional.

Paz cuestionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya tomado conocimiento de estos procesos y que “alguien en un despacho decidió, ‘esto no va al parlamento’”. “Y decidió que se vaya a la justicia ordinaria”, lo que considera que es “incorrecto”.

Los presuntos delitos que pesan en contra de Añez se cometieron cuando ella ejercía las funciones de jefa de Estado. De acuerdo a la Constitución le corresponde ser sometida a un juicio de responsabilidades argumentan sus abogados.   

Incluso el Ministerio Público envió al Legislativo los casos para que esa instancia de acuerdo a la Ley de Juicio de Responsabilidades autorice o no un juicio de corte. Sin embargo, el partido gobernante ni siquiera puso a consideración los casos.

Por otra parte, el diputado Alberto Astorga cree que la acusación penal contra la exmandataria tiene que ver con un tema electoral, es decir que el presidente Luis Arce “ya está en campaña”, por eso quiere mostrarse ante sus bases mucho “más radical” que el propio jefe del MAS, Evo Morales.

“Es también un acto preelectoral, Arce quiere demostrar que es más radical que Evo Morales, y por eso está pidiendo este tipo de sentencias contra los opositores. Arce está en campaña y usa la justicia para tener el control de sobre estos casos”, protestó.

El diputado reiteró que el 2019 hubo un “fraude monumental” en las elecciones de ese año y que el único responsable de la crisis política es Evo Morales. Argumentó que la exautoridad empezó violando la Constitución al no respetar los resultados del referéndum del 21F e insistió en una nueva candidatura.

Cree que el único objetivo es “cortar” las cabezas de la oposición, entre ellas la de la expresidenta Jeanine Añez, como parte de la “campaña política” del oficialismo.

ANF

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL GOBIERNO RECOMIENDA A EVO QUE «NO SE EQUIVOQUE» AL DESCONOCER EL CONGRESO DEL PACTO DE UNIDAD
Siguiente: EXPOSUR RECIBIÓ A 60 MIL VISITANTES, SEGÚN INFORME

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS 22 de septiembre de 2026
  • PASAJES SE MANTIENEN SIN CAMBIOS TRAS ACUERDO POR 24 HORAS 22 de septiembre de 2026
  • COD TARIJA EXIGE AJUSTE SALARIAL Y ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES 21 de septiembre de 2026
  • TARIJA REDUCE SALIDAS DE BUSES Y PASAJES SUBEN TRAS ALZA DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN EXIGE APROBAR POA 2027 Y PIDE APOYO ANTE CRISIS DEL DIÉSEL 21 de septiembre de 2026
  • SIB ADVIERTE SOBRECOSTOS Y PIDE NUEVOS REAJUSTES PARA EVITAR PARÁLISIS DE OBRAS 21 de septiembre de 2026
  • EMAT CUMPLE 31 AÑOS Y ALERTA POR IMPACTO DEL DIÉSEL EN EL ASEO 21 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
cosaalt
  • TARIJA

COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Vargas
  • TARIJA

ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

TED TARIJA IMPULSA REFORMA ELECTORAL Y EVITAR TAXIPARTIDOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.