VEN PERTINENTES ACCIONES PARA QUE TRAS 5 MESES EL “VICE” LLAME A SESIÓN DE LA ALP

VEN PERTINENTES ACCIONES PARA QUE TRAS 5 MESES EL “VICE” LLAME A SESIÓN DE LA ALP

La sala constitucional primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por no convocar a sesión plenaria durante cinco meses lo que impidió tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

La audiencia está fijada para las 16:00 de hoy y es de forma presencial. El recurso fue presentado el jueves pasado por los senadores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez y Lucy Escobar.

“Hay un flagrante incumplimiento de deberes; sin embargo, nosotros, lo primero lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la Constitución”, señala el recurso presentado por los legisladores.

Los legisladores del evismo y la oposición se niegan a tratar otros proyectos de ley, en especial los referidos a los créditos solicitados por el Gobierno sin que se trate las normas que buscan cesar de sus cargos a los magistrados autoprorrogados.

Se espera que cumpla

Sobre el tema, la abogada constitucionalista Kathia Saucedo explicó que, al tratarse de una acción de cumplimiento, se espera que la sala constitucional ordene a Choquehuanca a convocar al plenario de la ALP. “La acción de cumplimiento se da cuando hay una norma claramente incumplida y se impone contra la autoridad que incumplió esa norma”, explicó la jurista. A juicio de Saucedo, sólo se puede ordenar a Choquehuanca convocar al pleno para el tratamiento de las dos normas mencionadas. “La sala no puede sustituir la votación o sustituir a la decisión de la Asamblea Legislativa sobre el tratamiento de una norma”, precisó.

Judicialización

Para el abogado Carlos Alberto Goitia, la decisión de las salas constitucionales son impredecibles. Además, el Legislativo no debería acudir al estrado judicial en busca de soluciones a temas que deben ser resueltos en la Asamblea Legislativa. “De otra manera se estaría judicializando el accionar político que debe encontrar soluciones en el escenario que es en el Legislativo, por excelencia”, precisó.

Tórrez advirtió una “falta de seguridad jurídica” debido a que este recurso radica en la sala presidida por el vocal Israel Campero, a quien calificó de “funesto”.

Pidió apartar del caso a la cuestionada autoridad judicial del caso.

Los legisladores rechazan la prórroga de mandato de los magistrados judiciales.

Urge revisión informática

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez anunció que pedirá la auditoría al sistema informático del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, debido a que genera desconfianza de que casos delicados que implican intereses del Gobierno sean sorteados y destinados justo a la sala presidida por Israel Campero. El legislador advirtió que,si se hallan irregularidades en el sistema, impulsará un proceso penal en contra del jefe de informática y contra el encargado de plataforma que recibió la demanda de acción de cumplimiento.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484