TRAS IMPUTACIÓN AL ING VILLEGAS, POLÍTICOS OPOSITORES Y ACTIVISTAS LE DAN SU APOYO Y DENUNCIAN PERSECUCIÓN

TRAS IMPUTACIÓN AL ING VILLEGAS, POLÍTICOS OPOSITORES Y ACTIVISTAS LE DAN SU APOYO Y DENUNCIAN PERSECUCIÓN

La imputación de la Fiscalía contra el ingeniero Édgar Villegas, por el delito de instigación pública a delinquir, ha generado la indignación de la oposición. Políticos y activistas se pronunciaron en defensa del informático que denunció fraude electoral en 2019 y denunciaron que es víctima de una persecución política.

Villegas fue denunciado por el diputado “evista” Renán Cabezas, quien lo acusa de haber generado la destrucción de bienes y otros hechos de violencia con su denuncia de fraude en 2019. En ese entonces, el ingeniero había revelado inconsistencias entre los datos del cómputo oficial y el conteo rápido, lo cual alimentó las sospechas de irregularidades en el proceso electoral.

“Sigue persecución vengativa de Evo en #Bolivia”, publicó el expresidente Jorge Quiroga al respecto en su cuenta de X. Recordó que el mismo Morales pidió auditoría electoral a la OEA en 2019 y el organismo emitió un informe que llevó a anular los comicios.

El exmandatario llamó a la población a dar su apoyo al ingeniero Villegas, mediante redes sociales.

Samuel Doria Medina, por su parte, consideró que la imputación es un hecho de “venganza y no otra cosa”. Afirmó que Villegas hizo uso de su derecho constitucional a la libre expresión y cumplió su deber ciudadano de denunciar la corrupción, por lo cual debería dársele una medalla y no encarcelar.

Luis Fernando Camacho afirmó que Villegas se suma a los perseguidos políticos y recordó que la OEA confirmó el fraude de las elecciones.

“El ingeniero Edgar Villegas le hizo un servicio a la patria y a la democracia, y debe recibir todo el apoyo y la solidaridad de los bolivianos, en estos momentos en que la dictadura de Luis Arce lo persigue injustamente”, agregó el gobernador electo.

El activista Waldo Albarracín, uno de los protagonistas del movimiento de 2019, pregunto si denunciar el fraude electoral del 2019 es un delito. Aseveró que la “OEA, ONU, Unión Europea y toda la comunidad internacional, comprobaron el fraude. Evo y demás autores ya deberían estar presos”.

La activista Jhanisse Vaca, de la organización Ríos de Pie, también pidió a la población que denuncie la persecución mediante redes sociales. Advirtió que el MAS pretende judicializar a quienes fueron parte de las protestas de 2019 y que nadie está fuera de su alcance.

El denunciante en este caso, Renán Cabezas, ya anunció que su intención es que la justicia encarcele a Villegas con una prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484