Saltar al contenido
11 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • HAY PREOCUPACIÓN POR ‘EVENTOS VIOLENTOS’ Y EL ‘SURGIMIENTO DE GRUPOS FASCISTAS’
  • NACIONAL

HAY PREOCUPACIÓN POR ‘EVENTOS VIOLENTOS’ Y EL ‘SURGIMIENTO DE GRUPOS FASCISTAS’

EL GUADALUPANO 28 de octubre de 2024
ORGANIZACIONES A FINES A EVO

Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información en Derechos Humanos, el exministro César Navarro y el exprocurador Wilfredo Chávez consideraron que preocupan los eventos violentos suscitados en los últimos días.

En los últimos días, hubo por lo menos tres eventos violentos producto de las protestas y la pulseta interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido político del país.

El primer evento violento ocurrió en un enfrentamiento en Parotani, Cochabamba, donde hubo al menos 14 policías heridos y 44 manifestantes detenidos. En un intento de desbloqueo de la carretera, el policía Nigel Villalobos, de 35 años de edad, quedó herido por la detonación del explosivo.

Los médicos le practicaron una cirugía reconstructiva; sin embargo, no pudieron salvar el dedo pulgar del pie.

El segundo hecho se reportó la noche del viernes, el abogado Nelson Cox sufrió una golpiza de parte de miembros del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quienes, con palos, patadas y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.

El tercero fue el ataque al expresidente Evo Morales, cuando, el domingo, se trasladaba a la radio Kawsachun Coca. Su vehículo recibió 14 impactos de bala e incluso. Evo Morales contó cómo se desarrolló el “intento de asesinato” en su contra, del cual —en su criterio— los actores intelectuales son el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

La mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó el extremo y, al contrario, afirmó que una comitiva del expresidente evadió un control antidroga, embistió a un policía y abrió fuego contra policías.

Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información en Derechos Humanos, el exministro César Navarro y el exprocurador Wilfredo Chávez consideraron que preocupan los eventos violentos suscitados en los últimos días y el surgimiento de “grupos fascistas” e irregulares.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Ledebur afirmó que hay una “preocupación tremenda” por una “escalada” de eventos violentos y grupos paraestatales. “Hay una repetición de los hechos de 2019 que son preocupantes”.

En la misma línea, Chávez consideró que fue un fin de semana violento “ocasionado por el Gobierno y paramilitares”. Según dijo, el Gobierno está impulsando mensajes de odio para estigmatizar al expresidente Morales. “Queremos una investigación”.

Por su parte Navarro, aseguró que el país necesita “un momento de serenidad”, ya que —según indicó — el país está en un momento crítico por el surgimiento de “grupos neofascistas”, en referencia a la RJC. 

“Debemos desarrollar una investigación internacional y ver cómo están organizados estos grupos porque esto tiene que ver con el bien de la sociedad”, sugirió el exministro.

En concordancia, Ledebur recordó que, después de la crisis poselectoral de 2019, el Gobierno se comprometió a desmantelar grupos irregulares y parapoliciales, pero que ahora “no intervienen sus acciones” ni su resurgimiento.

En su criterio, hay permisividad del Estado, institución que debería denunciar el actuar de estos grupos, como el ataque a Cox, el viernes pasado.

La Razón

    Acerca del autor

    EL GUADALUPANO

    Administrator

    Ver todas las entradas

    Navegación de entradas

    Anterior: IVÁN ARIAS PROPONE EXILIO PARA EVO MORALES: «NOS DEJARÍA EN PAZ»
    Siguiente: GREMIALES DE EL ALTO ANUNCIAN MOVILIZACIÓN Y EXIGEN INTERVENCIÓN MILITAR EN EL CHAPARE

    Historias relacionadas

    acusados de ypfb sa
    • NACIONAL

    SUSPENDEN AUDIENCIA CAUTELAR DE LOS DOS GERENTES DE YPFB

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0
    bloqueos
    • NACIONAL

    DENUNCIAN PRESIONES HOSTILES A CAMPESINOS PARA QUE BLOQUEEN VÍAS

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0
    bono pepe
    • NACIONAL

    EL PAGO DEL BONO PEPE CONCLUYE EN 9 DÍAS

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0

    Más Noticias

    • GOBERNACIÓN IMPULSA SECRETARÍA Y PLAN MAESTRO PARA TURISMO 11 de junio de 2026
    • GAMT GESTIONA NUEVOS RECURSOS PARA EJECUTAR OBRAS EN BARRIOS 11 de junio de 2026
    • ASAMBLEÍSTA EXIGE INFORMACIÓN CLARA SOBRE IMPACTO DEL PROYECTO CARRIZAL 11 de junio de 2026
    • ALCALDÍA REFUERZA LIMPIEZA PREVENTIVA DE DRENAJES EN DELIO ECHAZÚ 11 de junio de 2026
    • MOVILIZADOS DEFINIRÁN MEDIDAS EN AMPLIADO NACIONAL 11 de junio de 2026
    • SUSPENDEN AUDIENCIA CAUTELAR DE LOS DOS GERENTES DE YPFB 11 de junio de 2026
    • DENUNCIAN PRESIONES HOSTILES A CAMPESINOS PARA QUE BLOQUEEN VÍAS 11 de junio de 2026
    • EL PAGO DEL BONO PEPE CONCLUYE EN 9 DÍAS 11 de junio de 2026
    • ÁVILA PIDE MEDIDAS FIRMES ANTE CRISIS Y BLOQUEOS 10 de junio de 2026
    • CONCEJO IMPULSA CAMBIOS PARA MODERNIZAR EDIFICACIONES EN TARIJA 10 de junio de 2026

    SECCIONES

    • CRÓNICA
    • CURIOSIDADES
    • DEPORTES
    • INTERNACIONAL
    • NACIONAL
    • OPINIÓN
    • PROVINCIAS
    • Sin categoría
    • TARIJA
    junio 2026
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    « May    

    Te pueden interesar

    fernando-martinez-1
    • TARIJA

    GOBERNACIÓN IMPULSA SECRETARÍA Y PLAN MAESTRO PARA TURISMO

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0
    Edwin-Gareca
    • TARIJA

    GAMT GESTIONA NUEVOS RECURSOS PARA EJECUTAR OBRAS EN BARRIOS

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0
    carrizal
    • TARIJA

    ASAMBLEÍSTA EXIGE INFORMACIÓN CLARA SOBRE IMPACTO DEL PROYECTO CARRIZAL

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0
    WhatsApp Image 2026-06-10 at 15.28.51
    • TARIJA

    ALCALDÍA REFUERZA LIMPIEZA PREVENTIVA DE DRENAJES EN DELIO ECHAZÚ

    EL GUADALUPANO 11 de junio de 2026 0
    • TARIJA
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • DEPORTES
    • PROVINCIAS
    • CRÓNICA
    • CURIOSIDADES
    • VIDEOS
    • TARIJA
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • DEPORTES
    • PROVINCIAS
    • CRÓNICA
    • CURIOSIDADES
    • VIDEOS
    Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.