El representante gremial Toño Siñani, convocó a una movilización para este martes en La Paz, en la que se exigirá la intervención militar en la zona de conflicto. Además, varios sectores sociales anunciaron movilizaciones esa jornada en el centro de la sede de gobierno.
Después de más de dos semanas de bloqueos en carreteras, principalmente en Cochabamba, que han generado pérdidas económicas millonarias, sectores gremiales, transportistas y empresarios afectados intensifican sus demandas para que el Gobierno ponga fin a la protesta evista. Al respecto, el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, anunció una movilización para este martes en La Paz, con el objetivo de exigir la intervención militar en el Chapare, epicentro de los bloqueos organizados por sectores afines al expresidente Evo Morales.
«El día de mañana a partir de las 18:00 nos vamos a movilizar en el centro paceño pidiendo que el Chapare sea intervenido, pero con militares, porque no pueden agarrar dinamitas y ametralladoras queriendo atentar contra el pueblo boliviano», declaró Siñani, quien aseguró que los bloqueos han afectado gravemente la economía de los gremiales. Según el dirigente, la pérdida de productos que se encuentran retenidos en las carreteras ha hecho que algunos comerciantes pierdan hasta el 100% de su capital.
“La situación es crítica; cada gremial que tenía un capital de 10.000 bolivianos ahora solo tiene 3.000, y eso, porque los productos que traen del oriente se están echando a perder en las carreteras”, detalló Siñani, enfatizando la urgencia de levantar los bloqueos. También pidió al presidente Luis Arce que intervenga para solucionar la protesta, criticando a Evo Morales por, según él, querer obtener “impunidad” a costa de perjudicar a la economía del país.
Opinión