
El Ministerio Público emitió la acusación formal en contra de ocho exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni.

La acusación fue emitida después de haberse concluido con los actos investigativos en la etapa preparatoria. Entre los acusados está el exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

El fiscal Omar Quisbert informó que, en el juicio oral y contradictorio correspondiente, el Ministerio Público solicitará la máxima sanción penal por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“A la fecha, nos encontramos a la espera de que nos notifiquen (para) efectos de que se pueda sustanciar el desarrollo del juicio oral público y contradictorio”, afirmó.
El caso comenzó a ser investigado, luego de la denuncia sentada por YLB, en abril de 2024 debido a que las 18 piscinas industriales de evaporación, construidas entre 2017 a 2019, ocasionaron un daño económico de 425 millones de bolivianos, más de 60 millones de dólares, al cambio oficial.

La presidenta ejecutiva de YLB, en ese entonces, Karla Calderón, detalló que el informe de auditoría interna identificó la responsabilidad de 10 exfuncionarios y de una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas industriales, entre 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
Actualmente, solo un exfuncionario se encuentra con detención preventiva, mientras que los demás gozan de otras medidas sustitutivas dispuestas por una autoridad jurisdiccional.
Dentro del caso, dos trabajadores de la empresa contratista Gerimex, también implicados, fueron sobreseídos.
Erbol
