
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó la lista de 345 medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral.
Para la difusión en medios de alcance nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró y habilitó a 48 medios televisivos, 25 radiales, 28 impresos y 244 medios digitales, que en total suman 345 medios de alcance nacional para la difusión de propaganda electoral pagada.
Los Tiempos es uno de los 28 periódicos autorizados por el TSE para publicar propaganda electoral pagada, como puede constatarse en el Sistema de Monitoreo y Propaganda del OEP.
Ese sitio web contiene la lista completa de medios de alcance nacional y también departamental, habilitados para difundir contenidos proselitistas pagados, además de un enlace a los tarifarios de la cada uno de ellos: https://simpe.oep.org.bo/proceso-electoral/1/elecciones-generales-2025/medios
La habilitación, un trámite que comenzó hace cuatro meses
La habilitación de los medios de comunicación por parte del Tribunal Supremo Electoral procedió tras la verificación del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en el reglamento, y que fueron presentados durante el plazo de registro e inscripción, en el marco de la actividad 5 del calendario electoral, en el periodo comprendido entre el 4 de abril y el 3 de julio, al amparo de la Ley del Régimen Electoral (Art. 117).
El artículo 12, I y II, del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, referente a la habilitación, señala que, tras el cumplimiento de requisitos establecidos, el Tribunal Electoral correspondiente procederá a habilitar al medio de comunicación y cinco días calendario después realizará la publicación en su página web la lista de los medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada y el detalle de tarifas inscritas.
El viernes 18 de julio, arranca la propaganda en medios masivos
De acuerdo con lo establecido en la Ley del Régimen Electoral (Ley 026) y el calendario electoral, del viernes 18 de julio al miércoles 13 de agosto se podrá realizar la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación masivos.
Las organizaciones que difundan propaganda electoral en medios no habilitados y los medios que incurran en esta falta serán sancionados con multas definidas en la Ley del Régimen Electoral, así como el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Elecciones Generales 2025.
ABI
