Saltar al contenido
15 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • CORVERA EXIGE INVESTIGAR NUEVA RUTA DEL NARCOTRÁFICO DETECTADA
  • TARIJA

CORVERA EXIGE INVESTIGAR NUEVA RUTA DEL NARCOTRÁFICO DETECTADA

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026
WhatsApp Image 2026-05-28 at 10.34.53

La revelación realizada por autoridades chilenas sobre un sofisticado método utilizado para el traslado de droga oculta en cargamentos de madera generó preocupación en el ámbito político nacional. El tema volvió a instalar el debate sobre los controles fronterizos, la lucha contra el narcotráfico y la capacidad de los organismos estatales para detectar nuevas modalidades empleadas por organizaciones criminales.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Gabriel Corvera, señaló que las investigaciones desarrolladas por fiscales chilenos evidencian un mecanismo altamente complejo que habría logrado evadir durante años los sistemas convencionales de control. Según explicó, la droga era introducida aprovechando la humedad natural de la madera y posteriormente recuperada mediante procesos químicos una vez que la mercancía llegaba a destino.

Corvera indicó que, de acuerdo con los informes conocidos públicamente, este método no podía ser detectado por escáneres, inspecciones tradicionales ni perros antidroga, situación que sorprendió incluso a especialistas internacionales. Afirmó que las propias autoridades chilenas reconocieron la dificultad que representó descubrir esta modalidad y que durante mucho tiempo existieron sospechas sobre el ingreso de sustancias ilícitas sin que se pudiera identificar el procedimiento utilizado.

La autoridad legislativa sostuvo que resulta preocupante que Bolivia aparezca vinculada a este tipo de investigaciones internacionales y consideró indispensable esclarecer el origen de estos cargamentos. Señaló que, según las referencias expuestas por investigadores del vecino país, parte de estas operaciones tendrían conexiones con regiones del norte y oriente boliviano, aspecto que deberá ser confirmado mediante las investigaciones correspondientes.

Asimismo, manifestó que el narcotráfico no es un fenómeno reciente en Bolivia y recordó que durante décadas existieron denuncias, cuestionamientos y observaciones sobre la presencia de redes vinculadas a esta actividad ilícita. En ese sentido, afirmó que la aparición de nuevas estrategias para el transporte de droga demuestra que las organizaciones criminales continúan perfeccionando sus métodos para evitar los controles de seguridad.

Corvera también remarcó que el descubrimiento realizado en Chile pone en evidencia la necesidad de fortalecer la tecnología, la inteligencia y los sistemas de fiscalización en la región. A su criterio, los mecanismos convencionales han quedado rezagados frente a las innovaciones utilizadas por grupos dedicados al tráfico de sustancias controladas, por lo que considera urgente modernizar los procedimientos de detección.

Finalmente, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija señaló que corresponde a las autoridades competentes profundizar las investigaciones para determinar responsabilidades y evitar que el territorio boliviano sea utilizado como parte de rutas internacionales del narcotráfico, resaltando que la lucha contra este delito requiere coordinación entre países y una permanente actualización de los mecanismos de control.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TURISMO REPORTA BS 1.100 MM DE PÉRDIDAS POR BLOQUEOS Y PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA
Siguiente: SAUCEDO INSTA A PAZ A DIALOGAR ‘CON SINCERIDAD’ PARA EVITAR MÁS VIOLENCIA

Historias relacionadas

Tintaya
  • TARIJA

OSCAR TINTAYA PIDE EVITAR USO POLÍTICO DEL POA 2027

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
Fernando-romero
  • TARIJA

GOBERNACIÓN CUESTIONA RETRASO DEL POA 2027 DE BS 595 MILLONES

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

ALCALDE TORRES PIDE DIÁLOGO REAL PARA SUPERAR CRISIS NACIONAL

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • OSCAR TINTAYA PIDE EVITAR USO POLÍTICO DEL POA 2027 14 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN CUESTIONA RETRASO DEL POA 2027 DE BS 595 MILLONES 14 de septiembre de 2026
  • ALCALDE TORRES PIDE DIÁLOGO REAL PARA SUPERAR CRISIS NACIONAL 14 de septiembre de 2026
  • POA 2027 DE TARIJA SIGUE SIN APROBACIÓN Y GENERA PREOCUPACIÓN 14 de septiembre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA REPORTA ACUERDOS TRAS REUNIÓN CON GOBIERNO 14 de septiembre de 2026
  • OTTO RITTER ANTICIPA UN OCTUBRE MARCADO POR CONFLICTOS 14 de septiembre de 2026
  • ABC Y ALCALDÍA IMPULSAN TERCERA VÍA HACIA TOMATITAS 14 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DESTINA CASI UN MILLÓN DE BOLIVIANOS AL DEPORTE 11 de septiembre de 2026
  • MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES PIDEN INCLUIRSE EN DEVOLUCIÓN DEL 12% DEL IDH 11 de septiembre de 2026
  • CAMPESINOS RESPONDEN A DENUNCIAS SOBRE COBROS DEL CRAMA 11 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Tintaya
  • TARIJA

OSCAR TINTAYA PIDE EVITAR USO POLÍTICO DEL POA 2027

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
Fernando-romero
  • TARIJA

GOBERNACIÓN CUESTIONA RETRASO DEL POA 2027 DE BS 595 MILLONES

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

ALCALDE TORRES PIDE DIÁLOGO REAL PARA SUPERAR CRISIS NACIONAL

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
asamblea
  • TARIJA

POA 2027 DE TARIJA SIGUE SIN APROBACIÓN Y GENERA PREOCUPACIÓN

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.