Saltar al contenido
15 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • TURISMO REPORTA BS 1.100 MM DE PÉRDIDAS POR BLOQUEOS Y PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA
  • NACIONAL

TURISMO REPORTA BS 1.100 MM DE PÉRDIDAS POR BLOQUEOS Y PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026
turismo bolivia

La cadena turística del país también está afectada por los bloqueos de más 40 días en el país y según reporte de autoridades del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía las pérdidas ya alcanzan a los Bs 1.100 millones. En ese contexto, esa cartera de Estado presentó el Plan de Acciones de Emergencia.

La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez, explicó que se trata de una estrategia integral destinada a proteger el empleo, fortalecer los emprendimientos y acelerar la recuperación del sector.

Según los datos del Ministerio, la pérdida no es solo económica, pues también hay riesgo significativo para alrededor de 90.000 empleos y la afectación de importantes eventos culturales y turísticos del país.

La ministra Yáñez explicó que estas acciones se complementan con las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno Central, entre ellas el Decreto Supremo 5630 para la reprogramación y refinanciamiento de créditos de personas afectadas por conflictos sociales. También está el Fondo de Garantía para el Transporte, incluyendo al transporte turístico, destinado a facilitar el acceso a financiamiento mediante garantías estatales.

Tres etapas

Según un reporte institucional, el plan contempla tres etapas complementarias. La primera, de aplicación inmediata, prioriza el registro de afectaciones, el monitoreo permanente, la promoción y la coordinación institucional y el acompañamiento directo a los actores afectados.

En este marco, la viceministra de Gastronomía, Sumaya Prado, destacó que esta fase busca «dar visibilidad a cada afectado, mantener una escucha permanente y, sobre todo, actuar para que se incentive cada posibilidad de desarrollo», fortaleciendo la presencia institucional y el apoyo a los emprendimientos.

Como parte de esta primera etapa, el Ministerio presentó su agenda de promoción internacional mediante la participación en tres importantes ferias de turismo y eventos culturales en Brasil, Chile y Argentina, con el objetivo de preservar el posicionamiento del destino Bolivia y recuperar la confianza de los mercados emisores.

La segunda etapa estará orientada a la sostenibilidad del empleo y de los emprendimientos. El viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, anunció la creación de fondos de apoyo, programas de fortalecimiento del emprendedurismo, mejora de capacidades y acciones destinadas a preservar las fuentes laborales y fortalecer la economía cultural y creativa.

Fondo

“El Ministerio generará una inversión de Bs 1.000.000, destinada a apoyar la ejecución de proyectos e iniciativas culturales a nivel nacional, a desarrollarse entre el 3 de agosto y el 19 de noviembre, a través de líneas prioritarias de incentivo”, detalló la autoridad.

En la tercera etapa, el viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, Andrés Aramayo, informó que se impulsa la creación de fondos específicos para turismo, gastronomía, culturas y folklore, que se gestionó junto al Banco de Desarrollo Productivo líneas de crédito para capital operativo e inversión. Además, se gestionará mecanismos de alivio tributario, arancel cero para la importación de equipamiento que no sea producido en Bolivia y que contribuya a mejorar la competitividad del sector.

El país soporta ya 41 días de bloqueos y movilizaciones de sectores sociales que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

La Razon

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ECONOMISTA EXPLICA ALCANCES DEL PERIODO GRACIA
Siguiente: CORVERA EXIGE INVESTIGAR NUEVA RUTA DEL NARCOTRÁFICO DETECTADA

Historias relacionadas

YPFB
  • NACIONAL

PACTO DEL FMI PROPONE ELIMINAR SUBVENCION EN 2027 Y NO DESCARTA DAR APOYO TEMPORAL A GRUPOS PRIORITARIOS

EL GUADALUPANO 10 de septiembre de 2026 0
paredes-268
  • NACIONAL

PAREDES AFIRMA QUE EL ESTADO DE EXCEPCION CUMPLIO SUS OBJETIVOS Y SE DISCUTIRA SI SE AMPLIA EN SU TIEMPO

EL GUADALUPANO 26 de agosto de 2026 0
viceministros_0
  • NACIONAL

ARAMAYO RATIFICA A CUATRO VICEMINISTROS Y POSESIONA A UNO NUEVO PARA COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

EL GUADALUPANO 26 de agosto de 2026 0

Más Noticias

  • OSCAR TINTAYA PIDE EVITAR USO POLÍTICO DEL POA 2027 14 de septiembre de 2026
  • GOBERNACIÓN CUESTIONA RETRASO DEL POA 2027 DE BS 595 MILLONES 14 de septiembre de 2026
  • ALCALDE TORRES PIDE DIÁLOGO REAL PARA SUPERAR CRISIS NACIONAL 14 de septiembre de 2026
  • POA 2027 DE TARIJA SIGUE SIN APROBACIÓN Y GENERA PREOCUPACIÓN 14 de septiembre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA REPORTA ACUERDOS TRAS REUNIÓN CON GOBIERNO 14 de septiembre de 2026
  • OTTO RITTER ANTICIPA UN OCTUBRE MARCADO POR CONFLICTOS 14 de septiembre de 2026
  • ABC Y ALCALDÍA IMPULSAN TERCERA VÍA HACIA TOMATITAS 14 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DESTINA CASI UN MILLÓN DE BOLIVIANOS AL DEPORTE 11 de septiembre de 2026
  • MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES PIDEN INCLUIRSE EN DEVOLUCIÓN DEL 12% DEL IDH 11 de septiembre de 2026
  • CAMPESINOS RESPONDEN A DENUNCIAS SOBRE COBROS DEL CRAMA 11 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Tintaya
  • TARIJA

OSCAR TINTAYA PIDE EVITAR USO POLÍTICO DEL POA 2027

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
Fernando-romero
  • TARIJA

GOBERNACIÓN CUESTIONA RETRASO DEL POA 2027 DE BS 595 MILLONES

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

ALCALDE TORRES PIDE DIÁLOGO REAL PARA SUPERAR CRISIS NACIONAL

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
asamblea
  • TARIJA

POA 2027 DE TARIJA SIGUE SIN APROBACIÓN Y GENERA PREOCUPACIÓN

EL GUADALUPANO 14 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.