Saltar al contenido
10 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • SAUCEDO INSTA A PAZ A DIALOGAR ‘CON SINCERIDAD’ PARA EVITAR MÁS VIOLENCIA
  • NACIONAL

SAUCEDO INSTA A PAZ A DIALOGAR ‘CON SINCERIDAD’ PARA EVITAR MÁS VIOLENCIA

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026
romer-saucedo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, exhortó al presidente Rodrigo Paz a abrir un proceso de diálogo sincero con los sectores movilizados y advirtió que la crisis que atraviesa el país solo podrá resolverse mediante acuerdos cumplibles y negociaciones basadas en la confianza.

Durante una declaración pública, la autoridad judicial sostuvo que el Gobierno debe priorizar la búsqueda de consensos antes de recurrir a otras medidas que puedan profundizar la confrontación social.

Romer Saucedo

“Le hemos dicho también al presidente en su momento: siéntese en una mesa de negociación, pacifique al país, pero háblele con la verdad, sea sincero, haga acuerdos que le permitan cumplirlo”, afirmó Saucedo.

El titular del TSJ identificó dos factores que, a su juicio, han obstaculizado los procesos de diálogo en Bolivia. El primero es la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos y el segundo, el trato que reciben los actores que participan en las negociaciones.

“Hay dos ingredientes que le hacen daño a asumir compromisos”, señaló la autoridad, antes de remarcar que “el segundo ingrediente que también le hace daño es menospreciar al que se sienta al frente en esa mesa de negociación”.

Rodrigo Paz

Según Saucedo, eliminar esos elementos permitiría generar condiciones favorables para alcanzar acuerdos y reducir la conflictividad que afecta a distintas regiones del país.

“Si esos dos ingredientes se menosprecian o subestiman al que se sienta al frente, con seguridad esto se puede solucionar y sería el escenario ideal antes que pensar en cualquier otra acción”, sostuvo.

La autoridad también expresó preocupación por una eventual escalada de la violencia y pidió a los actores políticos reflexionar sobre las consecuencias humanas de las decisiones que puedan adoptarse en medio de la crisis.

“Los bolivianos no queremos sangre, los bolivianos no queremos familias llorando”, afirmó.

En esa línea, recordó que detrás de cada persona involucrada en las movilizaciones o en los operativos de seguridad existen familias que esperan su retorno a casa.

Conflicto

“Detrás de cada persona movilizada, detrás de cada policía, detrás de cada militar, hay familias, hay hijos que todos los días esperan en su casa”, manifestó.

Saucedo reiteró su llamado al mandatario para reconstruir puentes de entendimiento y generar condiciones que permitan superar las tensiones actuales.

“Presidente, siéntese, asuma esos compromisos quitándole esos dos ingredientes que le han hecho daño al país. Si usted toma una decisión de esa naturaleza, con seguridad todos los bolivianos vamos a estar predispuestos a ayudarle a tender esos lazos y esos puentes que hoy necesita el país”, afirmó.

Diálogo

Finalmente, aclaró que sus declaraciones reflejan el criterio institucional de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

“Esto que hoy estoy diciendo lo digo con la absoluta responsabilidad del sentir de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

La autoridad concluyó que la única salida a la crisis pasa por el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos.

“Siempre exhortando a que el único camino que puede ayudarnos a salir adelante es una mesa de negociación, por diálogo sincero y asumiendo compromisos que puedan cumplirse”, concluyó

La Razón

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: CORVERA EXIGE INVESTIGAR NUEVA RUTA DEL NARCOTRÁFICO DETECTADA
Siguiente: TARIJA LANZA SAN ROQUE Y APUESTA AL TURISMO

Historias relacionadas

turismo bolivia
  • NACIONAL

TURISMO REPORTA BS 1.100 MM DE PÉRDIDAS POR BLOQUEOS Y PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0
paz_descend
  • NACIONAL

PAZ DESCIENDE EN EL RANKING DE PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0
min_oviedo
  • NACIONAL

OVIEDO VINCULA A MORALES CON UNA “CONSPIRACIÓN FINANCIADA POR EL NARCOTERRORISMO”

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ÁVILA PIDE MEDIDAS FIRMES ANTE CRISIS Y BLOQUEOS 10 de junio de 2026
  • CONCEJO IMPULSA CAMBIOS PARA MODERNIZAR EDIFICACIONES EN TARIJA 10 de junio de 2026
  • SAN JULIÁN DA CUARTO INTERMEDIO DE CUATRO HORAS Y ABRE VENTANA DE DIÁLOGO 10 de junio de 2026
  • TARIJA LANZA SAN ROQUE Y APUESTA AL TURISMO 10 de junio de 2026
  • SAUCEDO INSTA A PAZ A DIALOGAR ‘CON SINCERIDAD’ PARA EVITAR MÁS VIOLENCIA 10 de junio de 2026
  • CORVERA EXIGE INVESTIGAR NUEVA RUTA DEL NARCOTRÁFICO DETECTADA 10 de junio de 2026
  • TURISMO REPORTA BS 1.100 MM DE PÉRDIDAS POR BLOQUEOS Y PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA 10 de junio de 2026
  • ECONOMISTA EXPLICA ALCANCES DEL PERIODO GRACIA 10 de junio de 2026
  • CAMPESINOS BUSCAN CULTIVOS RENTABLES Y NUEVOS MERCADOS PRODUCTIVOS 10 de junio de 2026
  • TED IMPULSA CAMBIOS PARA AGILIZAR PROCESOS ELECTORALES NACIONALES 10 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Vicegobernador gonzalo avila
  • TARIJA

ÁVILA PIDE MEDIDAS FIRMES ANTE CRISIS Y BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-06-10 at 11.21.23
  • TARIJA

CONCEJO IMPULSA CAMBIOS PARA MODERNIZAR EDIFICACIONES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0
san-julian
  • TARIJA

SAN JULIÁN DA CUARTO INTERMEDIO DE CUATRO HORAS Y ABRE VENTANA DE DIÁLOGO

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0
san roque tarija
  • TARIJA

TARIJA LANZA SAN ROQUE Y APUESTA AL TURISMO

EL GUADALUPANO 10 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.