AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBERNADOR DEVELA REDUCCIÓN SISTEMÁTICA DE INGRESOS POR EL GAS PARA TARIJA

AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBERNADOR DEVELA REDUCCIÓN SISTEMÁTICA DE INGRESOS POR EL GAS PARA TARIJA

Tal como se anunció en pasados dia durante esta jornada en horas de la tarde se procedió con el desarrollo de la audiencia publica de rendicion de cuentas inicial gestion 2024.

En diálogo con EL GUADALUPANO Periódico Digital la primera autoridad del departamento Oscar Montes señaló que las cifras de estos tres primeros meses ya muestran la tendencia de una reducción sistemática de los ingresos por renta petrolera que viene de la mano con la reducción de la producción y exportación del gas tal cual hemos estimado en las proyecciones anteriores.

A ese panorama alarmante debemos sumar la disminución de los volúmenes de producción de los actuales campos petroleros que afecta el ingreso económico que suma a un 15 % de reducción que provocaría un déficit para el departamento que ascendería a un poco más de 80 millones de bolivianos que se mantendrá hasta fin de año aseveró.

Montes Barzón expresó que el equilibrio financiero en la Gobernación es muy frágil por lo que cualquier alteración afectaría de sobre manera a lo planificado desde la institución por lo que es casi impensable aumentar el beneficio de los programas sociales o la nivelación salarial de los ítems gobernación con los del TGN, y lo más probable es que aumenten los beneficiarios por efecto del censo pasado sin que la Asamblea intente imponernos incrementos finalizó la autoridad, remarcando que Tarija tenga una relativa solvencia fiscal gracias a las aviones asumidas que han permitido incluso decrecer como departamento.

Redacción: Evelin Castillo M.