YLB REPARA CINCO DE LAS 18 PISCINAS DAÑADAS Y ALISTA NUEVAS INVERSIONES

YLB REPARA CINCO DE LAS 18 PISCINAS DAÑADAS Y ALISTA NUEVAS INVERSIONES

Cinco de las 18 piscinas industriales  de la planta de carbonato de litio en Uyuni, que estaban deterioradas,  fueron reparadas en los últimos años, con lo que la producción de este complejo llegó al 30 por ciento de su capacidad, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

“En tres años tuvimos muchos logros, se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas que habían quedado deterioradas por un mal manejo, para proveer la materia prima a la planta de carbonato, pero no será suficiente y estamos llevando las acciones correspondientes”, explicó a medios estatales.

La reparación de las piscinas permitió habilitar 3 de las 12 líneas de producción de materia prima, garantizando una producción del 30 por ciento en la planta de carbonato de litio.

Calderón afirmó que paralelamente al desarrollo de la tecnología de extracción de materia prima por evaporación  vía piscinas, se avanza en el desarrollo de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que es más rápida y acorta los tiempos para obtener la materia prima.

Dijo que las plantas, tanto de carbonato de litio como de cloruro de potasio, están listas para operar a máxima capacidad, pero falta la materia prima y que se trabaja en desarrollar la tecnología de extracción mediante esas dos vías.

Dijo que también se tiene previsto nuevas inversiones para la extracción de la materia prima, pero que primero se debe cancelar el dinero gastado hasta la fecha, que es un préstamo del Banco Central.

Explicó que las fallas en las piscinas retrasaron el avance del proyecto de litio, por lo que se presentó la denuncia contra exfuncionarios.

YLB presentó una denuncia en contra de 12 exfuncionarios y una empresa por fallas en 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial del Salar de Uyuni, Potosí. Se los acusa por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

La denuncia es resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de 425 millones de bolivianos.

Tres argumentos cerraron caso

Tres argumentos desestimaron la denuncia que realizó Evo Morales contra el hijo del presidente Luis Arce, Marcelo Arce, por el tema del litio, motivo por el cual la Fiscalía rechazó la misma y cerró el caso.

El fiscal departamental de La Paz, WIlliams Alave recordó que el caso fue cerrado en noviembre de 2023 y que se rechazó el mismo porque el hijo del mandatario no trabajaba en YLB, porque los audios no son una prueba fehaciente y porque ninguna de las empresas mencionadas tiene contratos con YLB.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484