
-¿En qué consiste el acuerdo que firmaron los candidatos a la Presidencia?

Hemos reunido a los delegados y a los candidatos a la Presidencia del PDC (Rodrigo Paz) y de Libre (Jorge Tuto Quiroga). Este documento resume tres puntos: respeto a los resultados que emanen de la voluntad popular, rechazo total a la guerra sucia y a la desinformación electoral, y la confirmación de la participación en los debates organizados por el TSE: el 5 de octubre para vicepresidencias y el 12 de octubre para presidencias. (Edman Lara no asistió y Vargas anticipó que le enviarán una copia del pacto para que lo firme).

-¿Qué garantías dará el TSE para que se cumpla este acuerdo que se firmó en Santa Cruz?

Es importante que los liderazgos den el ejemplo. Necesitamos un proceso electoral sin insultos, en el que los candidatos aprovechen los espacios para exponer sus propuestas. El acuerdo también fue firmado por vocales del TSE, misiones de observación y representantes diplomáticos. Fue un encuentro abierto y transparente.
-¿Ya se han detectado casos de guerra sucia?

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) monitorea la propaganda electoral. La Sala Plena ya remitió sanciones a medios y partidos, y en el caso de particulares, se aplican multas de hasta 20 salarios mínimos. Es difícil combatir los ‘bots’ o cuentas falsas, ni siquiera los países más avanzados, con acceso a mayores prestaciones tecnológicas lo han logrado plenamente.
-Y entonces, ¿cómo enfrentarán la desinformación en redes sociales?
La desinformación se combate con información. Los liderazgos deben dar el ejemplo y ordenar a su militancia. El pueblo boliviano quiere otro tipo de política, diferente al círculo vicioso de la guerra sucia.
-¿Tomando en cuenta la experiencia de la primera vuelta qué mejoras se podrán aplicar para los próximos debates?
Vamos a circunscribir los debates a los roles constitucionales de presidentes y vicepresidentes. Una comisión técnica definirá metodología y ejes temáticos. No habrá desmentidos en vivo, pero los equipos técnicos conocerán los temas con anticipación. Después corresponderá a los verificadores y periodistas contrastar los datos. (Los debates se realizarán a instancias del TSE, la Confederación Nacional de Empresarios y la Asociacón Nacional de Periodistas, como sucedió en la primera vuelta que tuvo lugar en agosto).
-¿El TSE tiene capacidad técnica y financiera para informar en todo el país?
Sí. Tenemos nueve tribunales electorales que capacitan y difunden información. Los siete vocales nos distribuimos en medios para llegar a la población. Además, el pueblo boliviano no es ingenuo: sabe discernir entre información real y guerra sucia.
-En este caso, un voto puede definir la elección. ¿Se harán mejoras al Sirepre?
El Sirepre tuvo menos del 1% de diferencia con los cómputos oficiales. El 17 de agosto alcanzamos 95% de cobertura de actas a las 21:00. Para la segunda vuelta esperamos llegar al 97%. Los cómputos oficiales son públicos y verificables. Nadie debería hablar de fraude electoral en este proceso.
-¿Qué pasa con los jurados?
El sorteo es informático y aleatorio del 19 de septiembre. Priorizamos a jóvenes porque administran las mesas con mayor agilidad. Puede que algunos repitan, pero serán casos excepcionales. Los jurados cumplen un rol fundamental y deben ser respetados.
-¿Habrá encuestas?
Sí. Habrá al menos tres encuestas autorizadas. Las sanciones se aplicarán a medios que difundan encuestas apócrifas o de empresas no registradas. Seremos más rigurosos en la verificación, pero sin vulnerar el derecho de los medios a informar.
¿Qué ocurrirá con los partidos que perdieron su personería jurídica por efecto de los resultados de agosto?
Hoy firmamos la providencia para iniciar el trámite de cancelación de ADN y UCS. Se les notificará y tendrán cinco días para presentar sus descargos en ese plazo. La Sala Plena tomará la decisión conforme a ley.
