Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • UNODC Y UE ALERTAN SOBRE EL INGRESO DE “NUEVAS” DROGAS SINTÉTICAS A BOLIVIA
  • NACIONAL

UNODC Y UE ALERTAN SOBRE EL INGRESO DE “NUEVAS” DROGAS SINTÉTICAS A BOLIVIA

EL GUADALUPANO 11 de febrero de 2024
incineracion_de_droga

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por el ingreso de “nuevas” drogas sintéticas o de síntesis a Bolivia. Ante esta situación sugieren mayores acciones de prevención. Una de estas sustancias nocivas que representa más peligro es el fentanilo, que está causando estragos en otros países. 

“El año pasado dijimos cuidado, en algún momento viene el fentanilo a Bolivia y ahora sí. El fentanilo está ya representado en la tabla”, dijo el representante de la Unodc en el país, Troels Vester, hace una semana durante el Informe de Validación de la Información sobre la Destrucción de Drogas Incautadas. 

El fentanilo o “droga zombi” está causando una significativa preocupación en Estados Unidos, ya que -mezclada con otras drogas- tiene consecuencias fatales.

“Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo se dispararon en más del 90%, con aproximadamente 70.000 fallecimientos registrados en el último año mencionado”, señaló National Geographic, en un reportaje. 

El pasado 15 de diciembre, en Santa Cruz, la Aduana Nacional informó que logró identificar fentanilo en un equipaje. El lote de 3.050 unidades contenía tanto esta droga como clonazepan, según el cuadernillo de investigación de la Fiscalía. Por este caso, fueron aprehendidas dos mujeres y dos varones, además de que se secuestró un vehículo y teléfonos celulares.

Drogas sintéticas

Vester destacó que Bolivia superó la meta proyectada de validación de la destrucción de drogas el año pasado, que era de 80%, pues se alcanzó un acompañamiento del 97%, que también es mayor al 87% registrado en 2022.

Entre las drogas sintéticas que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) incautó en 2023, además de fentanilo, están el tusi, éxtasis, LSD y un “montón” de medicamentos controlados.  

“Hay presencia en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz”, agregó.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, dijo que está organización apoya al país en la lucha antidroga, desde 2008,  con más de 100 millones de euros. Uno de los financiamientos incluye el informe de validación dentro del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.

“El impacto de la llegada de las nuevas drogas sintéticas al país también se refleja en el informe. Vemos con inquietud la llegada de esas drogas tan populares en la juventud y que pueden suponer un cambio radical en el país tal como se ha producido en otros continentes , como  Europa o Asia. La prevención es nuestra arma principal, la contención frente a este fenómeno y apoyamos a nuestros socios bolivianos en su nueva estrategia de lucha contra demanda aprobada el 2022”, dijo Dóczy. 

En la región 

La representante de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, dijo que, “a nivel regional, el fenómeno de las drogas sintéticas va tomando un impulso sin precedentes, razón por la que nuestra estrategia para Latinoamérica y el Caribe prevé la investigación, monitoreo y análisis, incluidas las amenazas emergentes, como las nuevas sustancias psicoactivas”.

Indicó que, entre 2022 y 2023, expertos de esa organización, con fondos de la UE, brindaron capacitación sobre las drogas sintéticas y las sustancias químicas a diferentes instituciones, para fortalecer sus capacidades de identificación de este catálogo de drogas. “Valoramos la voluntad de Bolivia para trabajar en estos temas importantes”, dijo.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: JAVIER MILEI,TRAS EL ABRAZO CON EL PAPA FRANCISCO EN LA CANONIZACIÓN DE MAMA ANTULA: “FUE MUY FUERTE, UN GESTO TREMENDO”
Siguiente: POSTULANTES A LOS ALTOS CARGOS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y DEL TCP DEBEN CUMPLIR HASTA 15 REQUISITOS

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.