ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR REVISIONES ABRE SEMANA CRUCIAL PARA LAS JUDICIALES

ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR REVISIONES ABRE SEMANA CRUCIAL PARA LAS JUDICIALES

Hoy es el último día para la presentación de recursos de revisión de las resoluciones de impugnación a postulantes para las elecciones judiciales, en una semana crucial para este proceso, pues el jueves se publicará la lista final de postulantes habilitados.

“Todos los postulantes que han sido inhabilitados tienen posibilidades, en este momento que, si no están de acuerdo con el fallo emitido por la Comisión o por la evaluación previa emitida por la Comisión puede interponer el recurso de revisión”, dijo el jefe de la Bancada de MAS, Jerjes Mercado.

En esta etapa, que comenzó el 28 de marzo y culmina hoy, los aspirantes que consideren que su inhabilitación fue injusta pueden presentar  un recurso de revisión para analizar su caso.

Para Mercado, hay intereses políticos que buscan sesgar el proceso de selección.

“No cabe duda de que hay aparentemente ciertos intereses y cierta intencionalidad de sesgar este proceso eleccionario, (pero) vamos a hacer todo lo posible para garantizar transparencia y buscar los mejores hombres y mujeres (con el fin de que se conviertan) en las nuevas autoridades judiciales”, dijo, en referencia a presuntos audios sobre “cuoteo” de cargos judiciales.

Estos audios involucran “al presidente de la Comisión Mixta (de Constitución, Miguel Rejas) y a dos senadoras, que aparentemente estarían hablando de favorecer a ciertos candidatos. Yo fui muy claro y exigí que inmediatamente se haga una investigación (…) para, primero, verificar si son auténticos esos audios y, luego, investigar a fondo qué es lo que estaban diciendo, qué estaban poniéndose de acuerdo”, afirmó.

Para Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que el proceso “no está garantizado” porque siguen en vigencia los magistrados “autoprorrogados”. Advirtió que, si no se anula su prórroga de mandato, esta tienda política no apoyará con sus votos los 2/3 necesarios para elegir la terna final.

“No vamos a ser cómplices de la autoprórroga. No van a tener los dos tercios si los prorrogados no salen de la carrera de preselección y de sus cargos”, dijo.

Otra dificultad que se avizora y que pone en jaque el proceso de selección de candidatos judiciales, es la falta de postulantes mujeres para algunos cargos.

Según la norma, la mitad de los postulantes deben ser mujeres, pero en el caso del Tribunal Constitucional, este requisito está en riesgo.

El jefe del MAS Evo Morales, también se refirió al tema y afirmó que “si son dignos” los magistrados prorrogados deberían renunciar a sus cargos y advirtió que, si no lo hacen, “el pueblo los va a hacer renunciar”.

Calendario clave

Según el cronograma oficial del proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, este 1 de abril vence el plazo para presentar recursos de revisión a las impugnaciones. Del 2 al 6 de abril se realizará la etapa de resolución de los recursos de revisión. El 7 de abril será la presentación de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos. Del 8 al 21 de abril será la evaluación de méritos. 22 al 26 de abril aprobación de informes de preselección y remisión a la ALP. Del 27 de abril al 4 de mayo sesión de la ALP y el 5 o 6 de mayo se remitirá la lista de postulantes al TSE.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484