
El Tribunal Departamental de Justicia de Tarija confirmó la realización de la audiencia de juicio oral contra el expresidente Evo Morales, proceso que será desarrollado este lunes en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital bajo estrictas medidas de seguridad y con presencia de autoridades judiciales encargadas de garantizar el normal desarrollo del acto procesal.
En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Luis Esteban Ortiz, informó que la audiencia fue programada para las 08:20 de la mañana y que todas las notificaciones y actuaciones procesales correspondientes ya fueron cumplidas conforme establece la normativa judicial.
Ortiz explicó que el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital emitió el auto de apertura de juicio y realizó las comunicaciones respectivas tanto al exmandatario como a la segunda persona investigada dentro del caso, asegurando que el proceso continuará bajo los procedimientos legales establecidos.
Asimismo, señaló que el Órgano Judicial implementará controles de seguridad específicos dentro de la infraestructura judicial para evitar cualquier incidente durante la audiencia, indicando además que, en caso de ser necesario, se contará con respaldo de efectivos policiales para reforzar la seguridad externa e interna.
La autoridad judicial evitó emitir criterios sobre posibles determinaciones futuras del caso, argumentando que, además de ejercer la presidencia del Tribunal Departamental, forma parte de una sala penal que eventualmente podría conocer apelaciones relacionadas con este proceso, por lo que remarcó que cualquier decisión corresponderá exclusivamente al tribunal competente.
Finalmente, Ortiz confirmó que la declaratoria de rebeldía emitida anteriormente contra Evo Morales continúa vigente y que también permanece activo el mandamiento de aprehensión correspondiente. Además, informó que otra persona de sexo femenino figura dentro de la acusación y que ambos son los únicos imputados que serán sometidos a juicio oral en este caso.