Saltar al contenido
20 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • TORRES DESTACA LIDERAZGO DE SAMUEL Y PREVÉ SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
  • TARIJA

TORRES DESTACA LIDERAZGO DE SAMUEL Y PREVÉ SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

EL GUADALUPANO 11 de agosto de 2025
WhatsApp Image 2025-07-04 at 18.37.51

A menos de una semana para las elecciones del 17 de agosto, el panorama político comienza a perfilarse con mayor claridad, según los últimos estudios de opinión difundidos en el país. Los datos han generado reacciones entre autoridades y analistas, quienes ven en las cifras un anticipo de la contienda que se avecina.

En declaraciones a El Guadalupano Diario Digital, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, afirmó que la encuesta presentada por Unitel refleja de manera fiel la actual preferencia del electorado. “La fotografía que muestra esta medición coincide con lo que se percibe en la calle”, señaló.

De acuerdo con el sondeo, Samuel Doria Medina ocupa el primer lugar en la intención de voto, con Jorge “Tuto” Quiroga muy cerca en el segundo puesto, mientras que el resto de candidatos no logra superar el 10% de apoyo ciudadano.

Para Torres, esta configuración de preferencias sugiere un escenario de balotaje. “Si las tendencias se mantienen, la segunda vuelta parece inevitable”, consideró, aunque advirtió que podrían existir leves modificaciones derivadas de la proporción de encuestados del área urbana y rural.

El alcalde explicó que las encuestas suelen tener una cobertura mayor en ciudades, lo que puede generar ligeras variaciones. “Normalmente, el sondeo es más urbano que rural. En el país la relación es 70% ciudad y 30% campo, por eso no creo que cambie mucho la fotografía general”, apuntó.

Torres sostuvo que la paridad entre los dos primeros candidatos hará que cada voto sea determinante en la definición de la primera vuelta. “La distancia es corta, por lo que la movilización en los últimos días será clave para cualquiera de ellos”, comentó.

También destacó que los resultados ponen en evidencia un escenario competitivo y polarizado, donde el voto útil podría inclinar la balanza en el último momento.

Finalmente, reiteró que, más allá de los números, lo importante es que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad y transparencia. “Lo fundamental es que la voluntad popular se exprese libremente y que el ganador tenga plena legitimidad”, concluyó.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ALCALDE DE TARIJA INICIA LA ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR DE APOYO
Siguiente: PAZ ZAMORA DESTACA ASCENSO DE CANDIDATO TARIJEÑO EN ENCUESTAS NACIONALES

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.