Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • SÓLO A TRÁVEZ DE UN PARTIDO POLÍTICO SE PODRÁ PARTICIPAR EN LOS COMICIOS DEL 2025
  • NACIONAL

SÓLO A TRÁVEZ DE UN PARTIDO POLÍTICO SE PODRÁ PARTICIPAR EN LOS COMICIOS DEL 2025

EL GUADALUPANO 3 de abril de 2024
3_p_1_lopezzzzzzzzzz

A poco más de un año para la verificación de las elecciones generales de 2025, Bolivia vive un clima electoral adelantado, en el que se analizan las opciones para ser candidato a las presidenciales. Las posibilidades son con un partido político, organización indígena o agrupación ciudadana, pero cada una de éstas tiene diferente alcance.

El artículo 209 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que los candidatos a los cargos públicos electos, con excepción de los cargos elegibles del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, “serán postulados a través de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, en igualdad de condiciones y de acuerdo a ley”.

“Aunque está así en la Constitución, es básicamente inaplicable en el marco legal que tenemos hoy, porque no es que cualquier pueblo indígena pueda postular un nombre, toda vez que existen una serie de restricciones y requisitos”, manifestó el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

A su vez, la politóloga Patricia Velasco Burgos señaló que, si bien en la Constitución Política se establece sobre la representación política, sólo los partidos políticos pueden presentar candidaturas para las elecciones generales.

Detalló que los partidos son organizaciones de alcance nacional, con estructura y carácter permanente, constituidas por militantes.

Las agrupaciones ciudadanas son organizaciones de alcance departamental o municipal, y podrán participar en los comicios municipales principalmente.

En tanto, las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos posibilitan la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en las elecciones subnacionales.

 

Alianzas

La normativa establece que “las organizaciones políticas están habilitadas para realizar alianzas, que es el proceso a través del cual dos (2) o más organizaciones se unen temporalmente, con fines electorales”.

Sin embargo, “en el caso de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la alianza procederá únicamente en los niveles subnacionales, determinación que corresponde a su máxima instancia de decisión”. 

Alianzas políticas  

La Ley de Organizaciones Políticas establece que “para la elección de autoridades y representantes en elecciones nacionales, las alianzas podrán realizarse entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, siempre que alguno de éstos sea un partido político de alcance nacional; o podrá ser conformada por al menos nueve (9) agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, una por cada departamento del país”. 

Las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos no podrán convertirse en partidos políticos ni en agrupaciones ciudadanas. 

Agencias

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ARCE CONFORMA EL GABINETE SOCIAL CON LA COB, ORGANIZACIONES SOCIALES Y MINISTERIOS
Siguiente: EL MAS ARCISTA RATIFICA CONGRESO EN EL ALTO PESE A CONVOCATORIA DE EVISTAS

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.