
El Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) se pronunció ante las recientes declaraciones de una asambleísta departamental que denunció un presunto mal almacenamiento de cemento asfáltico. La institución departamental consideró que estas afirmaciones carecen de sustento técnico y legal, y que afectan la imagen del trabajo que se viene desarrollando en beneficio del departamento de Tarija.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el director del SEDECA, Marcos Bass Werner, aseguró que los depósitos de asfalto cumplen con todas las normas de seguridad y calidad exigidas. “No se puede desinformar a la población con declaraciones sin pruebas. El material está bajo estrictos controles y en condiciones adecuadas”, afirmó.

Bass Werner señaló que este tipo de denuncias, difundidas sin un respaldo documental ni técnico, generan desconfianza en la población y ponen en duda la labor de los trabajadores de la institución. “Son calumnias y mentiras que buscan crear ruido político, pero no se ajustan a la realidad”, remarcó.

El director explicó que el cemento asfáltico almacenado cuenta con procedimientos de resguardo que garantizan su durabilidad y que, previo a cualquier uso en obras, pasa por evaluaciones de calidad. Además, recordó que el SEDECA está sometido de manera constante a auditorías internas y externas, por lo que no existe margen para irregularidades.
Consultado sobre los pasos a seguir, Bass Werner adelantó que la Gobernación de Tarija instruyó iniciar acciones legales contra las declaraciones que, según la institución, constituyen un atentado contra la verdad y dañan la credibilidad de la gestión. “Vamos a acudir a instancias jurídicas para que se establezcan responsabilidades”, enfatizó.

Asimismo, la autoridad invitó a la asambleísta y a cualquier representante político o social a visitar los espacios de almacenamiento para constatar las condiciones en las que se resguardan los materiales. “La transparencia es un principio de nuestra labor. No tenemos nada que ocultar”, dijo.
En ese sentido, el SEDECA ratificó su compromiso de continuar con el desarrollo de proyectos viales en todo el departamento, asegurando que el suministro de asfalto está garantizado y que no existe riesgo de pérdidas ni deterioro.
Finalmente, Bass Werner hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse confundir por versiones sin respaldo y confiar en el trabajo que realiza el personal técnico de la institución. “Nuestro objetivo es claro: caminos seguros y desarrollo para Tarija”, concluyó.
