Saltar al contenido
18 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • RICHTER ASEGURA QUE LA BOLETA CENSAL ESTARA EN UN MES Y QUE TIENE 80 % DE AVANCE
  • NACIONAL

RICHTER ASEGURA QUE LA BOLETA CENSAL ESTARA EN UN MES Y QUE TIENE 80 % DE AVANCE

EL GUADALUPANO 24 de abril de 2022
CENSO EN BOLIVIA

El vocero presidencial manifestó que la boleta que será socializada inmediatamente sea concluida. Considera que opositores buscan generar malestar en la población. 

“La boleta (para el Censo 2022) será presentada en un mes”, anunció este domingo el vocero presidencial Jorge Ritcher en entrevista con los medios estatales. Manifestó que la planilla ya tiene un 80% de avance y que se encuentra en su etapa final.    


“El director del INE (Instituto Nacional de Estadística), Humberto Arandia, indicó que la boleta censal  será dada a conocer el próximo mes. Está al 80% de avance, está en las últimas revisiones”, señaló la autoridad.  


Explicó que esta planilla tendrá una “similitud o simetría” con la que fue usada en el Censo Poblacional de 2012. Esto se debe a que los datos deben ser contrastados y comparados para identificar los desde entonces hasta la fecha.


“La población debe saber que en cuanto sea presentada, la boleta va a ser socializada. Es imposible pensar que estará encajonada hasta el 16 de noviembre.  Ahora mismo, quien esté interesado puede revisar la página del INE donde están todas las boletas usadas en los censos”, explicó Ritcher. 


En cuanto a los reclamos de varios sectores sobre la inclusión del término mestizo en la boleta, afirmó que no se puede ir en retroceso. Reiteró que el término mestizaje quedó atrás con el Estado Plurinacional y que estas peticiones tiene el único fin de generar malestar en la población, como se hizo en los conflictos de 2019  y restarle credibilidad al proceso censal.

“En otros países también se apunta a observar la composición de la sociedad con una valorización de poblaciones ancestrales y minoritarias como los pueblos indígenas o las poblaciones afrodescendientes. El mestizaje ha ido siendo desterrado. De pronto queda algún país que tenga alguna investigación respecto a  este tema, no lo sé, pero nosotros somos autónomos en lo que queremos es una recolección útil de datos”, afirmó.  


Añadió que El presidente Luis Arce es el primer interesado en tener datos útiles y valederos, que le permitan tomar decisiones importantes para la inversión pública y la atención de la población de acuerdo a sus necesidades y calidad de vida.
Sostuvo que la transparencia del  Censo está garantizada por las instituciones que acompañan y vigilan todo el proceso, como la Cepal,  el Banco Mundial o UNFPA. Resaltó que son organizaciones con gran experiencia en la realización de censos en todo el mundo. 


“No van a lograr quitarle credibilidad al Censo. Se va  a realizar porque era un pedido de la población. También fue una exigencia de varios sectores y gobiernos subnacionales opositores, aunque solo para hablar de pacto fiscal. Pero ahora resulta que quienes pedían el censo son los que  lo quieren boicotear”, acotó.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBIERNO RECIBIRA A EMPRESARIOS Y ESPERA UN APERTURA AL INCREMENTO SALARIAL
Siguiente: FAMILIA DE FRAY WILBERTH PIDE PRUEBAS DE LA MUERTE DE SU PRESUNTO ASESINO

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.