Saltar al contenido
18 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • POLICÍA HALLA OTRAS DOS ORGANIZACIONES DELICTIVAS DE CIBERESTAFAS EN SANTA CRUZ
  • NACIONAL

POLICÍA HALLA OTRAS DOS ORGANIZACIONES DELICTIVAS DE CIBERESTAFAS EN SANTA CRUZ

EL GUADALUPANO 31 de mayo de 2024
3_p_1_apg (11)

La Policía Boliviana descubrió otras dos organizaciones delictivas dedicadas a la ciberestafa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, horas después de que se desmantelara una red criminal de similares características. Personal de la institución del orden está en busca de los cabecillas de estos tres grupos de ciberestafadores, informó una fuente institucional.

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, citado por la televisora Unitel, dijo ayer que hasta el miércoles se habían detectado a otras dos organizaciones criminales, una de ellas fue identificada por la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Detalló que la sede de una de las organizaciones criminales tenía su sede en el cuarto anillo de la capital cruceña y la otra en la avenida Santos Dumont, cerca de las instalaciones de la Felcc.

El jefe policial explicó que en el caso de la segunda organización detectada se puedo aprehender a cinco personas; mientras que en el tercer operativo, llevado a cabo por personal de la fuerza anticrimen en coordinación del Ministerio Público, aún se cuantifica el número de capturados.

Álvarez anunció que se trasladará en las próxima horas hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para comandar las pesquisas. 

Primeros resultados

Según las primeras investigaciones, se presume que la primera organización de ciberestafa desmantelada el miércoles por la mañana forma parte de una red criminal internacional cuya sede se cree que es México.

La fiscal a cargo del caso, Mirtha Mejía, señaló que se trata de una organización criminal instalada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que utilizaba como fachada una supuesta empresa de encuestas para efectuar cobros o extorsiones en México, Ecuador, Perú y Chile.

De acuerdo con los primeros datos de las pesquisas, era una organización que tenía alcance a otros países. “Hacían cobros a México, Ecuador, Perú y Chile. Manejaban monedas virtuales que están prohibidas en Bolivia”, mencionó la representante del Ministerio Público.

Mejía señaló que los investigadores de la Felcc buscan identificar a los propietarios de esta empresa. La hipótesis preliminar del caso, es que son de nacionalidad peruana y otros de origen asiático.

La misma hipótesis sobre el origen de los cabecilla de la red de ciberestafadores es la que maneja el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, además sostiene que “es una organización criminal internacional con sede posiblemente en México”.

Confirmó la aprehensión de nueve personas y la liberación de otras 108 que fueron arrestadas durante el operativo del pasado miércoles en un edificio ubicado en la avenida San Martín y segundo anillo.

“Se pudo descartar la participación directa (de estas 70 personas) y se quedaron aprehendidas nueve personas que tienen el mínimo indicio con relación del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, dijo Mariaca a Red Uno.

La autoridad explicó que se llegó a ese resultado luego del diálogo que sostuvieron policías y fiscales con cada uno de los arrestados, incluso estuvieron presentes sus familiares.

Muchos de ellos son jóvenes que buscaban trabajo y se emplearon con un sueldo mínimo de Bs 2.200, además de comisiones por los cobros que hacían.

Sin embargo, los aprehendidos, cinco extranjeros (peruanos, colombianos y chino) y cuatro bolivianos, dijo, son personas que se dedicaban a “maquillar” para emplear a la gente y amenazar a sus víctimas.

 

Autoridades fueron víctimas de la red

La red internacional de ciberestafadores que operaba desde Santa Cruz hackeaba líneas de WhatsApp para suplantar a los titulares y engañar a sus contactos y luego sacarles dinero. Estos hackeos alcanzaron a círculos altos del poder, y a personas que tienen notoriedad pública.

Según El Deber, entre las víctimas figura una autoridad cercana al presidente Luis Arce; además de dos diputadas oficialistas, un experto en Inteligencia, una periodista y ciudadanos de a pie.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: FEMINICIDA DE PROFESORA LE DIJO A SU HERMANA QUE SE LE “PASÓ LA MANO”, REPORTA VICEMINISTRO
Siguiente: BOLIVIA, CON MUCHAS CARAS NUEVAS, SE MIDE CON MÉXICO EN CHICAGO DESDE LAS 21:30

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.