Saltar al contenido
24 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PLANTAS DE RÍO GRANDE Y CARLOS CARLOS VILLEGAS PRODUCEN MÁS DE 3,7 MILLONES DE TM DE GLP
  • NACIONAL

PLANTAS DE RÍO GRANDE Y CARLOS CARLOS VILLEGAS PRODUCEN MÁS DE 3,7 MILLONES DE TM DE GLP

EL GUADALUPANO 7 de mayo de 2025
IMG-20250507-WA0019

Un volumen acumulado superior a 3,7 millones de toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) fueron producidos por las plantas separadoras de líquidos “Río Grande” y “Lic. Carlos Villegas Quiroga” desde la operación comercial de ambas plantas hasta el primer trimestre de 2025.

“Cumplimos con el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, por ello ambas plantas aportan a la producción de GLP. Además, la exportación de excedentes a países vecinos favorece a la balanza comercial de Bolivia”, indicó Marco Antonio Rocabado, gerente de Industrialización de YPFB.

A partir de 2021 en adelante, la estatal petrolera realizó mejoras operativas en ambas plantas para mantener una alta disponibilidad que garantice una operación continua y estable.PLANTA RÍO GRANDE El mantenimiento y la optimización operativa realizados en la Planta de Separación de Líquidos “Río Grande” ha permitido una mayor producción de este combustible líquido.Desde el inicio de sus operaciones (24 de agosto de 2013) hasta el primer trimestre de 2025, la planta tuvo una producción total acumulada superior a 1,3 millones de TM de GLP.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y separa de la corriente de gas residual diversos productos en función al requerimiento del área comercial. En el período mencionado, esta planta además ha producido más de 1,9 millones de barriles (Bbl) de Gasolina Blanca Estabilizada y aproximadamente 459.000 Bbl., de Gasolina Rica en Isopentano.

La planta está ubicada en la localidad de Río Grande, municipio Cabezas, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

PLANTA CARLOS VILLEGAS

La Planta de Separación de Líquidos “Lic. Carlos Villegas Quiroga” tiene una capacidad de procesamiento de 1.047 MMpcd de gas natural y separa de la corriente de gas residual diversos productos. Actualmente opera a una capacidad del 50% en función al requerimiento del área comercial.

Desde el inicio de sus operaciones comerciales en la gestión 2015, hasta el primer trimestre de 2025, esta planta tuvo una producción total acumulada superior a 2,4 millones de TM de GLP.

En el período citado, la planta además ha producido más de 3,4 millones de Bbl., de Gasolina Blanca Estabilizada y un volumen superior a un millón de Bbl., de Gasolina Rica en Isopentano.

El complejo está ubicado a 13 kilómetros de la localidad de Yacuiba, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ÚLTIMO DÍA PARA EMPADRONARSE: SERECI TARIJA INSTA A LA POBLACIÓN A NO DEJAR PASAR EL PLAZO
Siguiente: UN ACTO HISTÓRICO EN TARIJA: PROCLAMAN A MARIO CRONENBOLD COMO VICEPRESIDENTE

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.