Luego de la tragedia en que murieron cinco estudiantes después de que cediera una baranda, el ejecutivo de los trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Andy Huanca, planteó que se investigue quiénes permitieron que se realice una asamblea en la Facultad de Ciencias Financieras, tomando en cuenta que ese tipo de reuniones está prohibido.
El dirigente señaló que por disposición del Honorable Consejo Universitario no se ha permitido realizar asambleas debido a la pandemia, por lo cual expresó su extrañeza de que se haya permitido realizar una.
“¿Quién autoriza el ingreso para que puedan realizar la asamblea, por qué tiene que haber una orden?”, manifestó Huanca, en entrevista con Erbol.
Según Huanca, en esa unidad académica se acarreaba un conflicto por el centro de estudiantes, dado que los actuales representantes estudiantiles se estarían prorrogando en los cargos con venia de autoridades.
Señaló que hubo una asamblea de alumnos y que, luego, los mismos se dirigieron al piso donde se ubican las oficinas de la facultad, sitio en el que se produjo una protesta y forcejeos. En ese momento, una de las barandas se aflojó provocando la caída de varios jóvenes.
Huanca insistió en que se debe indagar a quienes permitieron la asamblea en un lugar donde, además, un día antes hubo una fumigación.
Pidió que se tomen en cuenta videos de cámaras de seguridad para identificar a los que habilitaron el ingreso de personas para hacer la reunión.
Opinión