OBSERVADORES DE LA OEA LLAMAN A PARTIDOS A RESPETAR RESULTADOS Y EVITAR LA VIOLENCIA

OBSERVADORES DE LA OEA LLAMAN A PARTIDOS A RESPETAR RESULTADOS Y EVITAR LA VIOLENCIA

La Misión de Observación de la OEA exhortó este martes a todos partidos políticos a actuar con prudencia, patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral, porque lo más importante de la jornada del domingo es que, independientemente cual sea el resultado, exista lealtad democrática a los resultados ya sea en primera o segunda vuelta.

Los miembros de la Misión se reunieron este martes con lo vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde evaluaron los avances de la organización y firmaron un acuerdo para garantizar el trabajo de la Misión de Observación de las Elecciones Generales del 18 de octubre, enmarcado en la normativa electoral y en el derecho internacional.

El Secretario para Fortalecimiento de la Democracia de la OEA que encabeza la Misión, Francisco Guerrero, declaró junto al presidente del Tribunal Salvador Romero, que lo importante es que las elecciones se realicen en un clima de paz y tranquilidad social.

“Hay que decir no a la violencia, es algo muy importante. Ni la comunidad internacional, ni las bolivianas ni bolivianos, ni los partidos y por supuesto la autoridad electoral, deseamos que exista violencia el próximo domingo; todo lo contrario. El mejor homenaje que podemos hacer a aquellos bolivianos que han perecido por culpa de la pandemia, es que el próximo domingo haya un proceso democrático digno de un pueblo que siempre ha abrazado principios de lucha democrática”, dijo Guerrero.   

A nombre de la Misión expresó un reconocimiento al pueblo boliviano por el esfuerzo que está haciendo para llevar adelante un proceso electoral en medio de la pandemia que – según definió – es un gran reto político, logístico, económico y social.

Dijo que el trabajo realizado hasta la fecha por el TSE, se está dando de acuerdo a las recomendaciones que en su momento presentó la OEA y dio fe que los vocales hicieron un trabajo serio y profesional, con el propósito de que el proceso electoral, se lleve a cabo de manera transparente, limpio y digno de la confianza de los ciudadanos.

Anunció que en los próximos días se entrevistarán con los candidatos de todas las fuerzas políticas a las que se ha extendido una invitación sobre todo a los candidatos presidenciales para escuchar su valoración del proceso y ver cómo ellos apreciaron la organización.

Remarcó que la única autoridad que puede dar resultados el día de la jornada es el TSE, y la Misión por su lado presentará un informe preliminar con los resultados de su observación electoral y dependiendo de las circunstancias que se presenten, la Misión está dispuesta a poder regresar en caso de una segunda vuelta, pese a las restricciones que atraviesa el continente por la pandemia.

La Misión se ha ratificado en todos sus términos el informe de la Misión de Observación en relación a la auditoría de integralidad democrática sobre las elecciones de octubre de 2019, cuando se denunciaron actos de fraude electoral que dieron lugar a nulidad de las elecciones generales del año pasado.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484