
El Ministerio de Hidrocarburos está realizando auditorías internas a todos los procesos de contratación con la empresa Botrading, según la Fiscalía

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, declaró la mañana de este miércoles en la Fiscalía de La Paz por el caso Botrading en calidad de testigo.

“Acabó de concluir su declaración (…), el testigo ha señalado ciertos aspectos respecto a la relación que existiría entre YPFB Corporación, YPFB Refinación y YPFB Logística”, dijo el fiscal Omar Yujra de manera general sin entrar en detalles.

Agregó que también “se ha señalado la existencia de auditorías internas por parte del Ministerio de Hidrocarburos, que se están realizando a todos los procesos de contratación con la empresa Botrading”.
Botrading es una empresa subsidiaria de YPFB, constituida en Paraguay y que opera como intermediaria en la importación de combustibles a Bolivia.

Una comisión de la Cámara de Diputados investigó el caso y encontró indicios de una serie de posibles delitos cometidos, como presuntos sobreprecios en la compra de combustibles, negociados, falsedad ideológica, pagos en exceso o sin contrato, además de supuestos tratos privilegiados.
El fiscal indicó que más de seis personas son investigadas, entre ellas, una de nacionalidad paraguaya e incluso el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, además de “otros personeros o directores de YPFB Logística y YPFB Refinación”.
Cuando fue consultado si también se lo convocará a uno de los hijos del presidente Luis Arce por su presunta vinculación con este caso, el fiscal afirmó que no se descarta “ninguna posibilidad” de llamar a otros testigos o autoridades.
“No descaramos ninguna posibilidad de llamar a cualquier autoridad que tenga conocimiento sobre los hechos que se están investigando (…), son varias personas que van a ser convocadas”, señaló.
El Deber
