
El Ministerio Público determinó desplegar, a través de las nueve Fiscalías Departamentales, a 550 fiscales para que estén pendientes de cualquier suceso que se registre antes, durante y después de las elecciones generales del domingo 18 de este mes.

«La Fiscalía General del Estado ha dispuesto que 550 fiscales puedan ser desplazados a través de las nueve fiscalías departamentales», informó este martes el Fiscal General, Juan Lanchipa, antes de brindar su informe en la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.
También se dispuso que el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cumplan turno antes, durante y después de los comicios, con personal médico y peritos forenses para intervenir de manera inmediata.
En ese marco, deberán priorizar las pericias referidas a estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médicos forenses que les sean requeridos.
La autoridad adelantó que la Fiscalía estará pendiente a las denuncias que ameriten la intervención del Ministerio Público y que se harán turnos para atender los casos durante las elecciones; además, los Fiscales Departamentales elaborarán un plan de trabajo y acciones para la atención.
Para la realización de turnos, el personal movilizado, contará con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 para garantizar la atención adecuada y oportuna, ante la concurrencia de hechos que pudieran suscitarse entre el 16 y el 18 de octubre.
Los Fiscales de Materia deberán ejercer la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación, en caso de tener conocimiento de vulneraciones a la Ley de Régimen Electoral, para proseguir los procesos pertinentes.
ABI