MILES DE PERSONAS SE DESPIDEN DE PADRE PÉREZ Y RECUERDAN SU ENSEÑANZA

MILES DE PERSONAS SE DESPIDEN DE PADRE PÉREZ Y RECUERDAN SU ENSEÑANZA

Los restos mortales del reconocido periodista y sacerdote Eduardo Pérez Iribarne serán enterrados mañana, 29 de agosto, en el mausoleo de los jesuitas del Cementerio General de la ciudad de La Paz.

Ayer, cientos de personas comenzaron a acudir al templo Sagrado Corazón de Jesús del Colegio San Calixto para participar del velorio del sacerdote jesuita y director del Grupo Fides que falleció el 26 de agosto, a los 80 años.

Entre las personas que acudieron a darle el último adiós estaban políticos y autoridades como el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien destacó que Pérez Iribarne fue una mezcla de amor y dureza. “Fue mi consejero, orientador, jefe y, más que todo, mi amigo”, añadió.

Mientras que el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga recordó que sacrificó y puso en riesgo su vida y libertad para que en el país se tenga democracia. “Más allá de eso, las campañas navideñas en las que todos obligatoriamente teníamos que ayudar a que él haga feliz a los niños en los estadios”, dijo.

En tanto, el exmandatario Carlos Mesa consideró el deceso del padre Pérez como una pérdida para el periodismo y la fe católica porque representó una “transformación en el periodismo interpelante, independiente y crítico”. “Eduardo, al igual que Luis Espinal, era un hombre que hacía lo que decía y fue un ejemplo extraordinario para el buen periodismo y para el periodismo interpelante”, añadió a tiempo de destacar además su personalidad como ser humano.

Pérez Iribarne falleció en La Paz debido a complicaciones por un cuadro de neumonía.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zulema Alanes, señaló que fue su alumna en la materia de redacción periodística y después fue contratada como periodista en la Fides.

Lo primero que le recomendó Pérez fue que para ser buen periodista había “que ser curioso, tener mucha paciencia, además de los ojos abiertos y los oídos atentos” y tener presente que el periodismo es “una labor de servicio a la gente”, según recordó Alanes.

El periodista Mario Espinoza, que trabajó con Pérez en televisión y la radio, contó que siempre daba lecciones de periodismo, “mezclaba el conocimiento y la ética como nadie”, pero además tenía un trato humano destacado con sus colaboradores.

El periodista Juan Pablo Guzmán dijo que Pérez Iribarne llegó a los medios para revolucionar el informativo central.

Los políticos le rinden homenaje

Legisladores de oposición y oficialismo reconocieron el inmenso trabajo que realizó por Bolivia el padre Eduardo Pérez Iribarne. El diputado José Manuel Ormachea agradeció al padre Pérez porque sus primeros pasos en la política fueron por la invitación que le hizo para conversar sobre el país. El senador evista Leonardo Loza recordó que cuando era niño anheló recibir un regalo en el estadio Hernando Siles de La Paz, dentro de la campaña navideña “Por la sonrisa de un niño” impulsada por el padre Pérez.