
El capitán Lara asegura que “a todo aquel jefe policial, fiscal o funcionario público que haya amasado fortunas a costa de la corrupción, se lo va a investigar de dónde tiene su patrimonio”

El capitán Edman Lara, candidato a la vicepresidencia por el PDC y que de manera sorpresiva pasó a la segunda vuelta electoral en Bolivia, se hizo conocido públicamente en 2023 con sus denuncias de presunta corrupción en la Policía.

Precisamente, por esta actitud de denuncia, tuvo un incidente con el entonces comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, que lo agarró del cuello frente a las cámaras de televisión.

Pero, “yo no tengo venganza, me olvidé de Holguín hace mucho tiempo con todas las cosas que venimos haciendo; no estamos para rencores, aquí no hay venganza, lo que pasó, pasó”, dijo Lara este lunes.
En las elecciones generales del domingo 17 de agosto, el binomio Rodrigo Paz y Edman Lara —del Partido Demócrata Cristiano (PDC) —- sorprendió con el mayor apoyo electoral de los comicios, después de que esa dupla no figurara como ganador en ninguna de las encuestas previas.

Según los datos preliminares difundidos por el Tribunal Electoral, al 95,41% de actas computadas, el binomio del PDC logró el 32,14% de los votos, seguido por el binomio Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, de la Alianza Libre, con el 26,81% de apoyo. Ambas agrupaciones pasaron a la segunda vuelta electoral.
“Solo decirle al pueblo que a todo aquel jefe policial, fiscal o funcionario público que haya amasado fortunas a costa de la corrupción, se lo va a investigar de dónde tiene su patrimonio. Al que ha robado a la patria, se lo va a incautar sus bienes”, agregó Lara.
El candidato aseguró que no tiene nada personal contra nadie, pero que se hará “una auditoría a todos los procesos de los policías que deberían estar dados de baja, pero siguen aquí entrando a la cárcel como si nada y luego saliendo para seguir robando o extorsionando”.
“Vamos a hacer una investigación de fortunas a todos los jefes del alto mando y a todo funcionario público que ha amasado fortunas con corrupción”, insistió.
Cuando fue consultado si entonces el coronel Holguín debería preocuparse, Lara respondió: “Si ha sido corrupto, sí, pero si no ha sido corrupto, que se quede tranquilo. Yo no tengo ninguna venganza personal con él, lo que pasó, pasó”.
