Saltar al contenido
18 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • LA ONU PIDE COOPERACIÓN PARA NO EXPLORAR LA LUNA COMO SE HA HECHO CON LA TIERRA
  • INTERNACIONAL

LA ONU PIDE COOPERACIÓN PARA NO EXPLORAR LA LUNA COMO SE HA HECHO CON LA TIERRA

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2024
whatsapp_image_2024-06-18_at_15.58.17_1

La ONU advirtió este martes, durante una conferencia internacional en Viena, que no se puede explotar la Luna como se ha hecho con la Tierra en el pasado y que el uso del satélite tiene que hacerse de forma coordinada y solidaria entre todos los países.

«No podemos tratar a la Luna como hemos tratado a la Tierra. Hemos aprendido muy tarde y por las malas. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera», aseguró Aarti Holla-Maini, directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) en declaraciones a EFE.

«Queremos preservar la naturaleza prístina de nuestra única luna porque solo hay una, igual que hay una Tierra y tenemos que preservarla. Aún podemos hacerlo mejor, y por eso tenemos que recordar que no se trata de competir. Se trata de colaborar para sacar lo mejor de nuestra única Luna», agregó la experta británica.

La sede de la ONU en Viena acogió este martes la primera conferencia de Naciones Unidas sobre Actividades Lunares Sostenibles, con la participación de astronautas, jefes de diferentes agencias espaciales y representantes de la ciencia y de la industria.

El objetivo de este encuentro internacional era abordar enfoques, prioridades y expectativas comunes para la exploración pacífica, sostenible y cooperativa de la Luna.

En ese contexto, la directora de UNOOSA advirtió de que sin colaboración internacional podría aumentar el riesgo de que se instalen demasiados sistemas de comunicación satelitales alrededor de la Luna, lo que podría provocar más basura espacial.

La conferencia de Viena se produce en el marco del creciente número de misiones lunares, previstas para la próxima década, que van desde posibles asentamientos permanentes hasta la explotación de recursos naturales de la Luna.

«Tenemos 100 misiones a la Luna de aquí a 2030. Y la Luna es una sexta parte del tamaño de la Tierra. Así que es muy importante que haya coordinación y también sostenibilidad», dijo Holla-Maini.

«Hay muchas actividades lunares diferentes. Algunos van a la cara oculta de la Luna para explorar la existencia de agua», un recurso que, según la experta británica, será esencial si se van a instalar bases permanentes en el satélite.

«Algunas empresas o agentes van a establecer bases permanentes, otros van a ver cómo podemos utilizar esto como un trampolín para una mayor exploración del espacio profundo», vaticinó Holla-Maini.

«Otros están incluso interesados en las oportunidades comerciales de la utilización de los recursos que se pueden encontrar en la Luna», concluyó la directora de UNOOSA

EFE

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: YPFB INICIA VENTA DE GARRAFAS DE GLP EN PLANTAS Y 50 SURTIDORES, HABILITA LÍNEA PARA DENUNCIAR ESPECULACIÓN
Siguiente: SAMUEL DORIA MEDINA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE POSTULARSE PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA EL 2025

Historias relacionadas

nayib-bukele-768x512-1
  • INTERNACIONAL

BUKELE OFICIALIZA SU PRECANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2027

EL GUADALUPANO 29 de junio de 2026 0
KEIKO
  • INTERNACIONAL

PERÚ: LIGERA PERO SEGURA VENTAJA EN EL ESCRUTINIO PARA KEIKO FUJIMORI

EL GUADALUPANO 15 de junio de 2026 0
ebola
  • INTERNACIONAL

118 MUERTES: EL ÉBOLA SE EXPANDE EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.